El gobierno británico no extraditará a Salem Chalabi a Irak
El jefe del Tribunal Especial que juzgará a Sadam Hussein se encuentra con orden de arresto en su país, acusado del asesinato de un funcionario del Ministerio de Finanzas.
El gobierno del Reino Unido descartó este lunes la extradición a Irak de Salem Chalabi, jefe del Tribunal Especial que juzgará al ex presidente Sadam Husein, tras ser inculpado en el asesinato de un alto cargo del Ministerio iraquí de Finanzas.
"No tenemos un tratado de extradición con Irak y no estamos en situación de ofrecer ayuda en asuntos como este. Además, tampoco ha habido una petición de ayuda por parte de las autoridades iraquíes", declaró un portavoz del Foreign Office.
Salem Chalabi está en Londres, donde consideró "ridículo" que se le acuse del asesinato de un alto cargo del Ministerio iraquí de Finanzas y aseguró que su vida está en peligro si regresa a Irak.
"Mi vida está amenazada cada día que pasa por la tarea que estoy desempeñando", manifestó Chalabi en unas declaraciones a la BBC en las que denunció que hay una "campaña de calumnias contra mí y, por lo tanto, contra el tribunal" que juzgará al ex presidente iraquí.
El juez Zuhair al Maliki dictó el pasado sábado órdenes de captura contra Salem Chalabi, en relación con el asesinato del director general del Ministerio de Finanzas, Haizam Fadel, y contra su tío, Ahmed Chalabi, acusado de falsificar moneda.
Las órdenes fueron dictadas el mismo día que el gobierno iraquí declaró una amnistía limitada que excluye los delitos de sangre.
Salem Chalabi manifestó que está en conversaciones con el presidente y el primer ministro de su país para negociar su regreso a Bagdad y garantizar su seguridad después de que su casa fuera atacada con tres proyectiles en los últimos días.
Si regresa a Bagdad podría ingresar en prisión, donde, según aseguró Salem Chalabi, su vida estaría amenazada por los numerosos seguidores del ex presidente Sadam Husein que siguen presos.
"Tengo previsto volver. Sólo quiero que se me garantice que no seré asesinado en la cárcel", declaró.
Sobre su implicación como sospechoso en el asesinato de Fadel, consideró que no hay ninguna base legal para acusarle y sugirió que el juez que instruye el caso está en contra del Tribunal Especial que debe juzgar a Sadam de crímenes de guerra y contra la Humanidad.
"Supuestamente, el cargo es que amenacé a este funcionario (...) y que luego fue asesinado", señaló Chalabi, quien añadió: "no recuerdo siquiera haberme reunido con esta persona. Desde luego, no le visité en su oficina, tal y como se dice en la acusación".
Según diversas fuentes, Haizam Fadel había acusado a miembros de la familia Chalabi de aprovecharse de sus buenos contactos políticos para apropiarse ilegalmente de bienes del Estado.
Nacido en Bagdad hace 41 años y abogado de profesión, Salem Chalabi tiene buenos contactos en Estados Unidos, donde estudió durante varios años, y ha trabajado como asesor legal de las nuevas autoridades iraquíes tras el derrocamiento de Sadam Husein.
También ha sido uno de los diez miembros de la comisión encargada de elaborar una ley básica de transición para el funcionamiento del nuevo Gobierno interino de Bagdad.
Su tío, Ahmed Chalabi, es un empresario millonario exiliado de Irak durante más de 40 años, que fue el favorito de Washington para liderar el Gobierno interino iraquí, pese a sus escasos apoyos internos, pero que cayó en desgracia por sus turbios negocios.
Además de formar parte del Consejo de Gobierno, estuvo al frente de la comisión de Finanzas, desde la cual colocó a simpatizantes suyos en el Banco Central y en el ministerio de Finanzas. (EFE)