Periodista que investigó privatizaciones en dictadura dijo estar a disposición del Congreso
María Olivia Monckeberg, autora de "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", enfatizó que es importante que se indague a quienes lograron "grandes ganancias" al usar "información privilegiada".
La periodista María Olivia Monckeberg, quien hace tres años publicó una investigación sobre el trasfondo de la privatización de empresas públicas durante la dictadura militar, manifestó su alegría por la indagación que iniciará la Cámara de Diputados sobre el tema. En conversación con El Diario de Cooperativa, la profesional se mostró dispuesta a aportar los datos que recabó para su libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno".
"Creo que es una obligación de una profesional de colaborar con que se esclarezca la verdad, es decir, creo que lo mío fue un aporte, quería exponer estas cosas cuando el 2001 presenté este libro, de lo que venía viendo, lo que encontraba que debía saberse, por lo tanto realmente estoy contenta con que hoy día la Cámara de Diputados tenga la posibilidad de investigar más a fondo toda esta situación", sentenció.
Monckeberg detalló que los abusos cometidos en estas privatizaciones se pudieron concretar porque "el sistema estaba creado por el hecho que había una dictadura", lo que facilitó que muchas personas lograran "grandes ganancias", gracias a la utilización de "información privilegiada".
Se trata -agregó- de personas que "partieron siendo funcionarios públicos, y que después accedieron a ser gerentes, luego gerentes generales".
"Desde la posición de gerente general de una empresa pública, encabezaron los procesos de privatización de esas empresas, configurando las sociedades de papel, que las hacían los ejecutivos, muchas veces con fondos de los trabajadores, por la vía de este denominado capitalismo popular, en que entraban las indemnizaciones de los trabajadores, pero ningún poder de decisión", sentenció.
Además, María Olivia Monckeberg subrayó que no se trató de empresarios con grandes capitales, sino que "en una gran mayoría", quienes terminaron como propietarios o accionistas principales de las enajenadas compañías públicas utilizaron "créditos del propio Estado".
Un caso "típico" es el de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, quien en 1973 era "un simple ingeniero forestal, que no tenía un peso", y luego de diversos ascensos llegó a participar en la privatización de Soquimich, empresa de la cual hoy en día es presidente, detalló la autora, quien también calificó como "emblemático" el perfil de José Yuraszeck, funcionario de la dictadura quien terminó siendo el dueño de Enersis.
"En la mayoría de los casos los precios no tenían que ver con un valor de mercado, ni menos con un valor de mercado si uno piensa en el futuro, en lo que podían haber dado esas empresas", concluyó la periodista.