Asesor de Lavín pidió al Gobierno retirar del Congreso el proyecto de royalty
Cristián Larroulet indicó que La Moneda no debe insistir con su idea original en el Senado para poder así consensuar una iniciativa común entre Gobierno y oposición.
El director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, llamó al Gobierno a retirar del Parlamento su propuesta de royalty minero, que este martes posiblemente se vote en el Senado, para consensuar una iniciativa con la oposición. En conversación con El Diario De Cooperativa, el asesor económico de Joaquín Lavín postuló que la propuesta de la oposición, que el pasado lunes fue entregada en La Moneda, es excluyente con la del Ejecutivo y "claramente superior".
"Creo que aquí la solución para que esto se transforme en ley es que el Gobierno congele su proyecto, no siga tramitándolo, lo retire hoy día de la votación en el Senado porque, jurídicamente, son dos opciones alternativas y no se puede sumar la alternativa de la Alianza a la alternativa del royalty", señaló Larroulet, para quien un eventual acuerdo con el Gobierno podría convertirse en ley a fines de 2004.
Asimismo, dijo que no es partidario de que la derecha apruebe este martes en la Cámara Alta la idea de legislar sobre la materia.
"Si es que hoy día la oposición aprueba el royalty tiene prácticamente ninguna posibilidad de que su alternativa, de la cual está convencida es superior, prospere el día de mañana. En consecuencia, aquí la palabra la tiene el Gobierno. Tiene que suspender la tramitación del royalty para iniciar conversaciones con la oposición", indicó.
Larroulet, asimismo, sostuvo que la propuesta que preparó conjuntamente con Juan Andrés Fontaine es "claramente superior a la alternativa del Gobierno" ya que "apunta al corazón del tema".
"(Ello) porque los recursos van de forma importante a las comunidades locales. Permite una alianza estrecha entre las mineras y sus comunidades. Y segunda razón, porque despeja, da tranquilidad, da estabilidad, para que el día de mañana de produzca un mayor volumen de inversiones", sostuvo.
Los principales puntos de la propuesta de la derecha son:
Una "alza de patentes para que los recursos vayan directamente a las comunas donde están los yacimientos en un 50 por ciento, y la otra mitad a todas las comunas de Chile".
Establecer una "mayor trasparencia" incentivando que las empresas "se transformarmen en sociedades anónimas" o den información equivalente a la entregada por éstas.
Un "mecanismo nuevo de invariabilidad tributaria" que será grantizado por el Estado siempre que las empresas paguen "una prima de tres por ciento sobre las utilidades brutas".
Larroulet, además, desestimó las versiones que sostienen que la propuesta de la derecha no generará recursos ya que la patentes son deducibles de impuestos.
"Hay una parte de las patentes que son créditos y una parte que no son créditos. Aquí lo importante es que las empresas van a estar haciendo una contribución adicional por aproximadamente 40 millones de dólares, que van directamente a todas las comunas del país", indicó.
Por último, sostuvo que, a su juicio, la "empresas mineras han cumplido exactamente la legislación" (...) "y no han evadido impuestos".