Al menos 165 personas murieron en combates en el sur de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Combates en Kuy y Amarah cobraron la vida de numerosas mujeres y niños, además de milicianos chiitas, mientras que EE.UU. aseguró que ningún soldado resultó muerto o herido.

Al menos 165 personas fallecieron y más de 600 quedaron heridas en los diferentes combates librados en las últimas horas en el sur de Irak entre milicianos radicales chiitas y soldados de la Fuerza Multinacional encabezada por Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud local.

 

El mayor número de víctimas mortales se registró en las localidades meridionales de Kut y Amarah, sacudidas por violentos bombardeos de las tropas anglo-estadounidenses, explicó un comunicado oficial divulgado en Bagdad.

 

Según fuentes del Hospital de Al-Zahraa, en Kut, al menos 75 personas perdieron la vida en combates entre la policía iraquí y milicianos chiitas, que durante la noche del pasado jueves asaltaron la municipalidad de la ciudad, varias comisarías y barracones de la nueva Guardia Nacional.

 

"La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños", indicó un portavoz de este institución sanitaria.

 

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud en la provincia meridional de Wasit, de la que Kut es capital, Falah al-Bairaman resaltó que entre los fallecidos hay varios milicianos y agentes de la policía iraquí.

 

El mando militar norteamericano confirmó, por su parte, que la aviación de su país participó en los combates, y aseguró que ninguno de sus soldados resultó muerto o herido.

 

"La Segunda Brigada de la División Centro-sur, apostada junto a la orilla del río Tigris a su paso por la ciudad de Kut, ha elevado su nivel de combate y preparado para apoyar a las fuerzas iraquíes", añadió el mando militar estadounidense en un comunicado.

 

La cifra no incluye las posible víctimas en los enfrentamientos armados que se registran en la ciudad santa de Nayaf, donde se refugia el instigador de la insurrección chiita, el clérigo Muqtada al Sadr. (EFE)