Líder chiita rebelde condicionó salida de sus milicias desde Nayaf
Uno de los puntos exigidos por Muqtada al Sadr es el retiro total de la fuerzas de ocupación y gubenamentales desde la ciudad santa que ha sido escenario de cruentos combates.
El líder radical chiita Muqtada al Sadr fijó 10 diez condiciones para un alto el fuego en la ciudad santa de Nayaf donde se producen combates desde hace nueve días, declaró uno de sus portavoces, el jeque Alí al-Sumeisim.
Una de las condiciones es el retiro total tanto de la fuerzas de ocupación como las del gobierno interino.
"Si todas las fuerzas de ocupación, las fuerzas de seguridad iraquíes se retiran de la ciudad y si la Marjaiya (la principal autoridad religiosa chiita iraquí) acepta tomar el control de la localidad, entonces el Ejército del Mehdi abandonará Nayaf", precisó el portavoz.
La información desmiente un versión anterior de la cadena televisiva Al Arabiya, según la cual el clérigo aceptó retirar a sus tropas del centro de la urbe, ubicada a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
Por su parte, el Ministerio de Defensa iraquí negó que Al Sadr se encontrase herido, y prometió que no será detenido si abandona su refugio y cesa la resistencia en Nayaf.
De hecho, los combates se detuvieron, según el gobierno de Irak y las fuerzas de EEUU.. que creen que Al Sadr se encuentra en el mausoleo de Alí de la ciudad santa, donde se atrincheraron las milicias rebeldes.
Pero Nayaf no es el único frente de violencia abierto. Los combates se suceden en otras ciudades iraquíes y el jueves sacudió con especial virulencia la localidad de Kut, al sureste de Irak, donde un bombardeo de EE.UU. causó la muerte al menos a 75 personas y heridas a otras 150, según el Ministerio iraquí de Salud.
Kut, a unos 280 kilómetros al sur de Bagdad, cayó bajo poder de la milicia de Al Sadr durante la rebelión chiita de abril y mayo de este mismo año, aunque luego las tropas estadounidenses retomaron el control la ciudad.
Los datos oficiales de las últimas horas dibujan un panorama trágico. Sólo en las últimas 24 horas han resultado muertas 165 personas y heridas unas 600 en los diferentes enfrentamientos a lo largo del país. (Agencias)