"Charley" dejó cuatro víctimas fatales en Cuba y causa estragos en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El poderoso huracán causó daños mayores en la isla caribeña durante el día, mientras que en los Estados Unidos ahora arrecian las inundaciones y los fuertes vientos.

Cuatro fallecidos y cientos de miles de afectados dejó a su paso por Cuba del huracán "Charley", según confirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Domingo Carretero. En Estados Unidos, en tanto, el fenómeno natural ocasiona fuertes marejadas e inundaciones.

 

Jesús Rosado Méndez murió a consecuencia del impacto de una palmera, Iván Núñez Díaz y Jesús Suárez Sáenz, a causa de dos derrumbes y Juan José Figueroa Alonso se ahogó, según el detalle entregado por Carretero.

 

Según las evaluaciones preliminares de la Defensa Civil cubana, los principales efectos en los territorios azotados por "Charley", las provincias habaneras, están localizadas en el sistema electroenergético, las comunicaciones y las viviendas y otras instalaciones.

 

Hasta el momento se han reportado 1.129 derrumbes totales y 1.787 derrumbes parciales de viviendas y edificios, 502 escuelas sufrieron daños de diversa consideración, y más de 10.000 viviendas tuvieron daños en techos, paredes y otras partes de sus estructuras.

 

En las primeras horas de la madrugada de este viernes, el huracán con categoría dos en la escala Saffir-Simpson, atravesó territorios de las provincias habaneras de Cuba de sur a norte, castigándolos con intensas precipitaciones y vientos máximos de 165 kilómetros por hora y rachas que llegaron a unos 200 kilómetros por hora.

 

Estados Unidos sufre los estragos de "Charley"

 

El paso del poderoso "Charley" por la costa oeste del estado de Florida marejadas

de más cuatro metros, fuertes inundaciones, tornados y dejó sin electricidad a unas 350.000 personas.

 

Charley se abatió entre Fort Myers y Punta Gorda, con vientos máximos de 233 kilómetros que arrasaron árboles y postes de electricidad y redujeron a escombros a algunas viviendas.

 

"Nos hemos quedado atónitos por la fuerza de categoría cuatro con la que tocó tierra", dijo Bill Locke, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

 

En Estados Unidos "Charley" llega a la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson -que llega hasta el cinco-, tocó tierra en la tarde de este viernes a 177 kilómetros al sureste del área de Tampa Bay, en el oeste del estado que incluye a Tampa y a St. Petersburg. (EFE)