OPEP podría revisar niveles de producción de crudo sólo en septiembre
Ministro venezolano de Energía aseguró que, por el momento, los exportadores de petróleo no pueden hacer mucho para disminuir la tendencia alcista del precio del barril del combustible.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no tiene actualmente mucha capacidad de maniobra" para contrarrestar la imparable escalada de los precios del crudo, si bien podría revisar su capacidad de producción el próximo 15 de septiembre, en su reunión en Viena, Austria, según expresó el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien atribuyó el encarecimiento del valor del combustible a la ola de violencia en Irak.
"Creo que (el precio) está fuertemente impactado por la percepción de que Irak no se estabiliza, sino que al contrario, el conflicto se traslada al sur", donde están las mayores fuentes de petróleo del país árabe, explicó el secretario de Estado.
Según el ministro, la llamada "prima de guerra", es decir, la carga adicional sobre el precio del crudo atribuida al temor a que los conflictos afecten significativamente al abastecimiento, asciende a un valor que va entre los ocho y 10 dólares por barril.
A esta situación se suman "los problemas estructurales, de cuellos de botellas, en el refino" de productos derivados del crudo, todo lo cual alimenta una fuerte especulación en los mercados de futuros, que a su vez agrega otros ocho o 10 dólares más, añadió.
Rafael Ramírez recordó que la OPEP decidió en su última reunión, el pasado 3 de junio en Beirut, aumentar su oferta en 2,5 millones de barriles diarios, pero que ya entonces temía que esa medida poco podía hacer frente a los "factores políticos" que presionan los precios.
Según la propia organización, sus 11 miembros están produciendo cerca de 30 millones de barriles diarios, el nivel más alto desde 1979, si bien en ese volumen está incluido el bombeo de Irak, que en los últimos días ha sufrido altibajos.
Este sábado, autoridades iraquíes anunciaron el cierre del principal oleoducto de la nación, en previsión de posibles ataques de los milicianos que siguen al clérigo radical chiita Muqtada al Sadr, según informó la televisión árabe Al Arabiya.
Ante el panorama actual, "creo que todos estamos un poco impotentes. La OPEP misma no tiene mucha capacidad de maniobra", puesto que todos sus miembros "se acercan" en su bombeo al límite máximo de su capacidad de extracción, subrayó Ramírez.
Los observadores del sector apuntan a que Arabia Saudí es el único productor del mundo que hoy tiene una significante capacidad ociosa, es decir, con posibilidad de extraer barriles adicionales de forma rápida, si bien los expertos conceden que otros países pueden aportar algunos pocos barriles más a esa capacidad. (EFE)