Portavoz chiita acusó a Gobierno iraquí de cancelar negociación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante de los radicales iraquíes culpó al primer ministro Iyad Alaui de ordenar suspender las conversaciones y recurrir nuevamente a la opción militar.

El portavoz de clérigo radical chiita, Muqtada al Sadr, jeque Kais al Jazali, acusó al Gobierno interino de cancelar de forma repentina las negociaciones para lograr una solución pacífica a la crisis desatada en la ciudad de Nayaf.

 

Jazali responsabilizó al primer ministro iraquí, Iyad Alaui, de pedir a su enviado en Nayaf, el consejero de Seguridad Muwafak Al Rabii, suspender las conversaciones y recurrir de nuevo a la opción militar.

 

"Efectivamente, hemos detectado que una enorme fuerza militar se aproxima a Nayaf para una ofensiva final", subrayó.

 

El portavoz de Al Sadr aseguró que el borrador que recogía los puntos acordados en las negociaciones fue firmado sólo por el clérigo rebelde, mientras que Rabii no llegó a rubricarlo.

 

"Consideramos que las conversaciones sólo fueron un engaño del Gobierno iraquí para atenuar el fuerte descontento entre la opinión pública", opinó Jazali.

 

En declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, Jazali negó que existiera alguna discrepancia que hubiera provocado la suspensión de las conversaciones y culpó de ella al Ejecutivo interino.

 

"Nuestro representante en las conversaciones, el jeque Ali Semesin, nos comunicó que se había llegado a un acuerdo en casi todos los puntos que fueron discutidos hoy (sábado). Sólo ayer (viernes) surgieron diferencias sobre la administración del casco antiguo de Nayaf, pero fueron superadas", indicó Jazali.

 

Subrayó, además, que el Ejercito del Mahdi, liderado por Al Sadr, había renunciado a varias exigencias con el fin de detener el derramamiento de sangre en Nayaf, donde hace una semana se libraron duros combates entre los milicianos chiítas y soldados de Estados Unidos y agentes de las fuerzas de seguridad iraquíes.

 

Consultado sobre qué hará el Ejercito del Mahdi ante una inminente operación militar, el portavoz respondió que "estamos en posición defensiva. Estamos dispuestos al martirio en la defensa de nuestros santuarios".

 

"Pedimos al pueblo iraquí que afronte su responsabilidad en esta crisis y la masacre que nos espera. Exhortamos a todas las fuerzas políticas que participan en el Gobierno a que se pronuncien con claridad, ya sea como cómplices de una matanza o con una postura

firme en contra", añadió el clérigo.

 

Respecto a los miles de iraquíes que llegaron de varias ciudades del sur iraquí a Nayaf para manifestar su apoyo a Sadr, Jazali dijo que muchos de ellos rechazaron abandonar la ciudad pese a que se les advirtió de que probablemente esta noche (sábado) o mañana (domingo) será lanzada una gran ofensiva militar.

 

Miles de chiitas permanecen sentados alrededor del santuario del Imán Ali, donde se encuentran refugiados Al Sadr y sus milicianos, para impedir el avance de los tanques estadounidenses y la entrada de los soldados en la mezquita. (EFE)