Falleció el Premio Nobel de Literatura polaco Czeslaw Milosz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las autoridades morales de Polonia, ganador del Nobel en 1980, murió a los 93 años en Cracovia.

El poeta polaco Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura de 1980, falleció este sábado a los 93 años en su residencia de Cracovia como consecuencia de una aguda insuficiencia cardio-respiratoria, informó su nuera, Joanna Milosz.

 

El escritor, que nació en 1911 en la localidad lituana de Szetejnie, y vivió su juventud en la ciudad de Vilna, se interesó muy pronto por la poesía y, durante sus estudios de Derecho, organizó el círculo Zagary de aficionados a la poesía.

 

"En la infancia nunca pensé en los versos, porque lo que más me atraía eran los misterios de la naturaleza y, sobre todo, la vida de las aves", confesó Milosz cuando ya era uno de los poetas polacos más famosos.

 

"El amor por la naturaleza se me pasó, cuando me convencí de que, en la teoría de Darwin había tesis incuestionables, pero muy desagradables, como la lucha entre las especies", explicó.

 

El poeta, que se incorporó al trabajo como redactor en la radio de Vilna, publicó su primer tomo de poesías en 1933 y ese mismo año una antología de versos de contenido social.

 

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial Milosz publicó otro libro titulado "Tres inviernos" y en 1945 un tomo de poesías relacionadas con la contienda titulado "La salvación".

 

Durante la ocupación alemana Milosz, ya muy conocido en los círculos literarios polacos, participó activamente en Varsovia en el movimiento cultural clandestino que formaba parte de la resistencia antifascista polaca y publicó un tomo de poesías titulado "El canto a la independencia".

 

Desde 1945 hasta 1949 fue diplomático del régimen comunista polaco, como agregado cultural en la misión en Nueva York y secretario de la embajada en París.

 

En 1951 pidió asilo en Occidente, decisión que le convirtió en blanco de furibundos ataques, tanto del régimen comunista, como de los círculos anticomunistas de la emigración polaca. Para los primeros era un traidor porque se escapó del comunismo, mientras que, para los segundos porque había colaborado con los comunistas.

 

En 1960 se trasladó de Francia a Estados Unidos para trabajar como profesor en la facultad de Literatura e Idiomas Eslavos de la Universidad de Berkeley en California.

 

Milosz mantuvo una posición muy crítica frente al comunismo ya que, en numerosas ocasiones, condenó la omnipotencia de su censura y el dictado al que sometía la Unión Soviética a países como su patria, Polonia.

 

En 1980, cuando surgió el sindicato Solidaridad que se enfrentó a la dictadura comunista, el poeta Milosz se unió a las aspiraciones de independencia y democracia de éste.

 

Toda su obra literaria y su actitud frente a las necesidades y aspiraciones del hombre le merecieron en 1980 la concesión del Premio Nobel de Literatura.

 

Desde entonces hasta la caída del comunismo la creación de Milosz estuvo ausente en Polonia, donde la censura no permitía su publicación, pero en 1989 Milosz pudo regresar a su patria y, desde 1994 vivir en Cracovia.

 

El autor se convirtió, junto al papa Juan Pablo II, en una gran autoridad moral para la inmensa mayoría de los polacos, en el maestro que indicaba cómo había que comportarse, cómo había que obrar.

 

Siempre que se produjeron conflictos de carácter étnico, racial o religioso, Milosz se pronunció en contra del odio y de la intolerancia pidiendo a sus compatriotas más amor y más compasión. (EFE)