Dos compañías turcas decidieron retirarse de Irak para salvar vida de rehén
Aytulah Gezmen fue capturado junto a su compatriota Murat Yuce, quien ya fue asesinado, después de descargar en una base estadounidense de Bagdad las mercancías que transportaban en sus camiones.
Las compañías turcas Bilintur y Tepe Construction decidieron suspender sus actividades y retirarse de Irak en respuesta a una exigencia en ese sentido de los secuestradores de un ciudadano turco, Aytulah Gezmen, informaron cadenas televisivas locales.
Según la fuente, que cita sendos comunicados de las dos empresas, Bilintur aseguró que ya retiró a su personal de Irak.
La otra compañía señaló que adoptó una decisión similar después de que cadenas de televisión turcas difundieran el pasado jueves 19 un video en el que el grupo iraquí que mantiene secuestrado a Gezmen desde hace unas tres semanas amenaza con asesinarlo en tres días si las empresas para las que trabaja no se retiran de Irak.
En el registro, el propio rehén reveló que será asesinado en 72 horas si esas compañías no suspenden sus actividades en Irak.
Gezmen fue capturado junto a su compatriota Murat Yuce, después de descargar en una base estadounidense de Bagdad las mercancías que transportaban en sus camiones. Poco después, Yuce fue asesinado por sus secuestradores.
El asesinato de Yuce se dio a conocer el pasado 2 de agosto en un video difundido por canales árabes, en el que se veía cómo un hombre encapuchado dispara dos veces a la cabeza del rehén y le remataba con un tercer disparo.
En la grabación aparecía una bandera negra colgada de la pared, en la que se leía "Monoteísmo y Guerra Santa", grupo que dirige el radical islámico jordano Abu Musab Al Zarqaui, supuestamente vinculado con la red terrorista internacional Al Qaeda.
Decenas de civiles de distintas nacionalidades han sido secuestrados en Irak desde el pasado abril, algunos de ellos fueron asesinados por sus captores, mientras que los demás fueron liberados.
Al menos una veintena de rehenes de diferentes nacionalidades permanecen secuestrados por grupos insurgentes en Irak.
Entre los secuestrados figuran ciudadanos de Turquía, Kenia, India, Jordania y otros países. (EFE)