Veteranos de Vietnam que critican a Kerry están vinculados a Bush, según diario
The New York Times publicó datos que ligan a un grupo de ex combatientes en el sudeste asiático con el presidente estadounidense, en medio de una campaña de desprestigio del candidato demócrata.
Varios de los veteranos de la guerra de Vietnam que han criticado la actuación del candidato presidencial demócrata John Kerry en aquel conflicto tienen vínculos con la Casa Blanca y la familia Bush, señaló el diario The New York Times.
El periódico informó que el grupo de críticos tiene vínculos con la familia Bush, figuras políticas de alto relieve en Texas, y con Karl Rove, principal asesor del presidente de Estados Unidos.
El senador Kerry afirmó el jueves 19 de agosto que ese grupo es "una fachada de la campaña de Bush" que "le hace el trabajo sucio", mientras que el presidente niega que tenga alguna vinculación con esos veteranos y asegura que reconoce y respeta el servicio militar de su rival demócrata.
Kerry fue a Vietnam, ganó cinco medallas por heroísmo y sufrió heridas en combate, y a su regreso fue un destacado opositor de la intervención de Estados Unidos en esa guerra. El ahora presidente fue a la Guardia Aérea Nacional, pero evitó el servicio en el país asiático.
El historial de ambos políticos en un conflicto de hace más de tres décadas se ha convertido en materia de controversia para la elección presidencial del 2 de noviembre de 2004.
Veteranos que combatieron en Vietnam junto a Kerry han certificado tanto el servicio prestado como el heroísmo del político demócrata, pero un grupo encabezado por el contraalmirante retirado Roy Hoffman sostiene que algunos detalles que el candidato ha relatado sobre la acción militar, no son ciertos.
Este grupo divulgó anuncios televisivos, un libro y entrevistas que acusan a Kerry de mentir acerca de su pasado militar.
"Los documentos (obtenidos) muestran que el grupo de críticos recibió la mayor parte de su financiación inicial de dos hombres vinculados con el presidente y su familia", publicó este el diario neoyorquino.
"Uno es un colaborador político de mucho tiempo de Rove, y el otro es fiduciario de la fundación para la biblioteca presidencial del padre del presidente Bush", añadió.
El colaborador y amigo de Rove, Bob Perry, es el principal donante de fondos para el Partido Republicano en Texas, según la organización Texans for Public Justice (texanos por la justicia pública).
El diario añadió que los relatos de este grupo de ex combatientes "están llenos de incoherencias, y en muchos casos los materiales ofrecidos por estos veteranos como prueba quedan desmentidos por los registros oficiales de la Marina y las propias declaraciones de esos mismos hombres".
Por ejemplo, en una entrevista en 2003 con el Times, Hoffman declaró su admiración por el valor de Kerry en combate, y agregó: "Es un buen hombre".
George Elliott, otro de los ex combatientes de Vietnam que ahora figura en el grupo que ataca a Kerry, voló desde su casa en Delaware a Boston en 1996 para apoyar su elección al Senado, y dijo que la acción en la cual el senador ganó una Estrella de Plata "fue un acto de coraje". (EFE)