Explosiones en depósitos de gas obligaron a evacuar amplia zona en Texas
Incendios obligaron a las autoridades a ampliar a un radio de cinco kilómetros cuadrados el área de restricción en la zona que contiene los mayores depósitos subterráneos de gas natural del mundo.
Centenares de familias de Moss Bluff (Texas) fueron evacuadas luego de las explosiones que desataron gigantescos incendios en los mayores depósitos subterráneos de gas natural del mundo, situados cerca de esa ciudad.
Las autoridades de Texas ampliaron a un radio de cinco kilómetros cuadrados el área de evacuación, debido al alto riesgo que presentan las fugas de gas en las áreas subterráneas de las explosiones, donde reposan miles de millones de metros cúbicos de gas.
Hasta ahora no se han registrado víctimas, según los servicios de emergencia.
El conjunto de cavernas tiene una capacidad total de 454 millones de metros cúbicos de gas, y el área de los siniestros almacena unos 246 millones de metros cúbicos de gas.
Las primeras investigaciones determinaron provisionalmente que la primera explosión, ocurrida el jueves 19 de agosto, pudo haber tenido su origen en un escape de gas en uno de los depósitos principales de la compañía Duke Energy, cerca de Moss Bluff, a 64 kilómetros al noreste de Houston.
Una segunda detonación se registró este viernes dando origen a otro incendio mucho mayor que el primero y cuyas llamas alcanzaron una altura de al menos 300 metros, y podían verse desde una distancia de 32 kilómetros, según indicaron testigos.
El servicio de gas natural de la zona fue suspendido, mientras los bomberos y especialistas en este tipo de siniestros luchan por evitar que el fuego se extienda a otras cavernas.
Un portavoz de los servicios de emergencia informó que las tareas de extinción podrían extenderse hasta el domingo, dado la magnitud del siniestro.
Dos cavernas adyacentes están fuera de peligro, según dio a conocer el jefe de policía del condado de Libertad, Bill Tidwell.
El problema se complicó por la dificultad en cerrar una de las válvulas de abastecimiento a causa de su recalentamiento, lo que avivó el fuego.
La compañía propietaria de los depósitos pidió ayuda a expertos de la empresa Boots & Coots International Well Control, que extinguieron centenares de incendios en los pozos petroleros de Kuwait después de la guerra del golfo Pérsico de 1991.
Duke Energy informó que otros cinco oleoductos siguen funcionando tras haber sido aislados de la zona de los incendios. (EFE)