Irán citó a una reunión de urgencia a líderes islámicos por "catástrofe" en Nayaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mohamad Jatamí llamó a la Conferencia Islámica a impedir el desastre "humano y moral" que está afectando a la sitiada ciudad santa iraquí.

El presidente iraní, Mohamad Jatamí, pidió una reunión de emergencia de los jefes de Estado de los países islámicos para tratar la situación en Irak, especialmente en la ciudad meridional de Nayaf, que calificó de "catastrófica".

 

Jatamí hizo esta petición en una conversación telefónica que mantuvo con su colega malasio, Abdula Ahmad Badaui, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 miembros.

 

"Lo que está sucediendo en Irak es una catástrofe humana y moral, que hay que evitar que siga afectando a este país, especialmente en Nayaf", dijo Jatamí a Badaui, según la agencia de noticias iraní, IRNA.

 

En Teherán, centenares de iraníes salieron a las calles para protestar por los ataques de las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Nayaf, santa para los chiitas, donde están enfrentados con milicianos del clérigo Muqtada al Sadr.

 

Los manifestantes corearon consignas contra Estados Unidos, Israel y Reino Unido, pero las fuerzas antidisturbios impidieron que llegaran a la sede de la embajada británica en la capital iraní.

 

El Gobierno de Teherán instó el pasado miércoles al resto de los vecinos de Irak -Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Siria y Jordania, además de Irán- a reunirse de forma urgente para tratar de mediar en el conflicto armado en Nayaf, propuesta que apoya Damasco.

 

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, calificó como "crítica" la actual situación en Irak, y subrayado que los países vecinos deben adoptar medidas para aplacar la violencia y proteger los lugares santos chiitas esa ciudad.

 

Los enfrentamientos entre tropas estadounidenses y las milicias de Al Sadr han dejado cerca de un centenar de muertos en las últimas 24 horas. (EFE)