John Malkovich cree que "divorcio" entre Europa y EE.UU. "no se reparará" en el futuro
El actor aseveró que su percepción no se basa solamente en las diferencias por Irak sino en "cosas mucho más profundas que eso, diferentes culturas completamente, pues no veo mucha base en común".
El actor estadounidense John Malkovich considera que el "divorcio" entre Europa y Estados Unidos "no se reparará" en el futuro, en referencia al enfriamiento de las relaciones entre ambas partes.
"Pasé el último año en Estados Unidos y vi pocas evidencias de que quieran recomponer las relaciones, y estuve 15 años en Europa y vi lo mismo", dijo Malkovich en la ciudad española de Barcelona, donde prepara el estreno de la obra teatral "Hysteria", que él dirige.
Malkovich recordó que ha "vivido en las dos partes" y tiene "gente que quiero en ambos sitios, pero (las relaciones) me parecen en este momento más como un divorcio y un tipo de divorcio bastante agrio".
Añadió que no piensa que ello "sea por la guerra de Irak, es sobre cosas mucho más profundas que eso, diferentes culturas completamente, pues no veo mucha base en común".
"Si me está preguntando por una pura cuestión histórica no veo una gran alianza entre América y Europa", por lo que "no veo que las relaciones se repararán", aseveró.
"Excepción cultural"
Desde la condición que le otorga haber vivido 15 años en Francia, Malkovich se mostró contrario a la "excepción cultural" que abandera ese país para proteger el cine y otros productos culturales de su industria porque "no creo que funcione a largo plazo".
"No soy muy buen pronosticador, no sé qué pasará en el futuro, pero considero que a largo plazo no ayudará al cine francés, al iraní o a ningún cine", auguró el actor, uno de los estadounidenses que más ha intervenido en producciones europeas.
A su juicio, lo que ayuda al cine "es hacer obras que la gente decide que quiere ir a ver, incluso si eso implica en gran medida aspectos como modas o tendencias".
Cree que "el factor decisivo es hacer películas que la gente quiera ver. Quiero decir, en otras palabras, que 'Amores perros' o 'Y tú mama también' van a hacer más por la industria cinematográfica mexicana que lo que el Gobierno mexicano decida".
Respecto a las diferencias entre el star system norteamericano y la industria europea, Malkovich declaró que en el Viejo Continente "no se tiene la presión que hay en EE.UU. para ganar dinero", lo que "amplía el campo sobre qué tipo de película puedes hacer".
Además se confesó "perfectamente feliz con el sistema capitalista", aunque por ello "no diría que sólo porque algo hace mucho dinero es bueno; obviamente no lo es, no significa eso en absoluto, pero en los años 70 el cine americano produjo grandes películas que también hicieron ganar un montón de dinero".
Según Malkovich, "eso es más difícil ahora", aunque hay jóvenes directores en Estados Unidos y otras partes del mundo que "están renovando las películas" e "incluso son muy buenos en lograr que sus creaciones artísticas funcionen comercialmente". (EFE)