Sujetos armados robaron el famoso cuadro "El Grito" de Evdard Munch

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los asaltantes irrumpieron en el Museo Munch de Oslo cuando la sala de exhibición se encontraba llena de público y luego escaparon con la obra expresionista en un automóvil negro que los esperaba a la salida.

La Policía noruega puso en marcha un importante dispositivo en Oslo para intentar localizar a varios sujetos que robaron dos de los más importantes cuadros del pintor expresionista noruego Evdard Munch, "El Grito" (1893) y "Madonna" (1894), según informaron los medios de comunicación noruegos.

 

Las dos telas fueron sustraídas por individuos armados y enmascarados que irrumpieron en el Museo Munch y, tras amenazar a un empleado, se llevaron las obras.

 

El robo fue confirmado por fuentes del museo, que no quisieron ofrecer, de momento, más detalles acerca de lo sucedido.

 

Según la radio pública noruega NRK y la cadena de televisión BBC, el robo se produjo a alrededor de las 11:15 horas y el ladrón escapó en un automóvil Audi color negro que lo esperaba en el exterior.

 

Una responsable de prensa del museo, Jorunn Christofferson, indicó a la BBC que la sala estaba llena de público en el momento del robo, pero precisó que no se produjeron disparos y que nadie resultó herido. Asimismo, señaló que el museo cuenta con un circuito cerrado de televisión que podría permitir capturar a los ladrones, pero advirtió de que éstos "estaban enmascarados con capuchas negras, como los asaltantes de bancos". Los dos cuadros robados son los más valiosos del museo.

 

"El Grito" ya fue hurtado de la Galería Nacional de Oslo en 1994 mientras se celebrada la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer. El cuadro estuvo desaparecido durante tres meses y tras su recuperación fueron detenidos tres noruegos.

 

Edvard Munch, nacido en 1863 y fallecido en 1944, es el más conocido representante del expresionismo. "El Grito", pintado en 1893 con ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, es uno de los cuadros paradigmáticos de este movimiento.

 

El pintor describió con estas palabras la experiencia que lo llevó a pintar la obra -citado por el experto en arte Miliko A. García Torres-: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". (Agencias)