Creación de una AFP estatal dependerá de si realmente beneficia a las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Gobierno indicaron que existe la posibilidad de una apertura del mercado de los fondos de pensiones a otros sectores, como el Estado o los bancos.

El director del Instituto de Normalización Previsional (INP), Ernesto Evans, recalcó que las propuestas de que el Estado u otras instituciones financieras ingresen al mercado de la administración de fondos de pensiones dependerá del beneficio que realmente pueda otorgar a las personas.

 

Específicamente, Evans explicó que la posibilidad de que el INP se transforme en la AFP estatal, idea que planteó el senador DC Adolfo Zaldívar, es posible: "Nosotros tenemos una muy buena infraestructura, tenemos 70 sucursales, 70 centros de atención y 101 plazas de pagos. Tenemos una cuenta individual, administramos previsionalmente los activos del Estado, pero la verdad es que esto requeriría de una reforma más o menos profunda".

 

"Espaldas financieras" para llevar adelante un proyecto de esta magnitud, "evidentemente que el INP las tiene", señaló en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Pero el tema principal es "en qué beneficia al ciudadano la existencia o no de una AFP estatal y también en qué beneficia a los ciudadanos, a los clientes, la apertura del tema previsional a bancos". La principal y evidente ventaja sería la introducción de competencia, agregó Evans.

 

"La existencia o no de la AFP estatal hay que verlo siempre desde el punto de vista si beneficia o no al usuario final, al cliente, a cada uno de nosotros", recalcó. La duda de Evans surge de estudios recientes que demuestran que, si las cotizaciones fueran voluntarias, sólo el 10 por ciento de los chilenos entraría a una AFP pues la mayoría pues prefiere ahorrar o invertir en la educación de sus hijos.