Comenzó el proceso a principal inculpado por torturas a prisioneros iraquíes
Charles Graner está acusado de dirigir a los uniformados que protagonizaron las vejaciones que sufrierion iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.
El soldado estadounidense Charles Graner, identificado como el dirigente del grupo que abusó de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, fue presentado este lunes ante un juez militar para una audiencia previa a su juicio.
Graner se cuenta entre los cuatro soldados que enfrentan audiencias esta semana en la vigilada base norteamericana de Mannheim.
El caso de la militar Megan Ambuhl iba a ser revisado en el curso del día, mientras que el del sargento Ivan Frederick y el del soldado Javal Davis están programados para el martes.
Mientras la audiencia se iniciaba, la corte militar aceptó una solicitud de los abogados de Graner para suprimir ciertas evidencias, incluyendo el decomiso de una computadora. Graner estaba sentado en la sala, sin mostrar emoción alguna al inicio del proceso.
Los abogados lograron previamente que un juez determinara el realizar la sesión de dos días de duración fuera de Bagdad, donde se inició el proceso para llevar a los detenidos a juicio, y realizarlo en esta ciudad alemana.
Las denuncias sobre los abusos en contra de los reos salieron a la luz pública a principios de 2004, cuando la prensa tuvo acceso a fotografías que los mismos custodios de Abu Ghraib tomaron mientras humillaban a los prisioneros.
Hasta el momento, siete miembros de la Policía Militar -a cargo del penal situado en las afueras de Bagdad- han sido acusados formalmente por los hechos. (Agencias)