El gobierno de Sharon sigue autorizando construcciones en Cisjordania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario Yediot Ajronot señaló que la actual administración israelí ha dado los permisos para levantar más de medio millar de nuevas viviendas en los territorios palestinos ocupados.

El gobierno de Ariel Sharon, que planea evacuar las colonias de la franja de Gaza, sigue autorizando la construcción de centenares de viviendas en los asentamientos de Cisjordania, donde este año se incrementó en 20 por ciento la edificación en comparación con el 2003.

 

La Dirección de Tierras de Israel ha aprobado recientemente la preparación de los terrenos para levantar 533 nuevas unidades de viviendas en distintos puntos de Cisjordania, según informó este lunes el diario Yediot Ajronot.

 

La disposición fue ratificada por el viceprimer ministro, Ehud Olmert, y prevé la edificación de nuevas viviendas en los asentamientos de Adam, Emanuel, Har Adar y Har Giló, los dos últimos próximos a Jerusalén.

 

En la colonia de Har Giló serán edificadas unas 200 casas, en Har Adar 101, en Adam 134 y 98 en Emanuel, agrega el rotativo.

 

El organismo oficial también se propone autorizar la construcción de infraestructuras para dar cabida a otras 150 viviendas en el polémico asentamiento de Har Jomá, a las puertas de Belén, así como otras 48 en Pisgat Zeev y 36 en Guiló, ambos en el extrarradio de Jerusalén y considerados meros "barrios" de la ciudad por los israelíes.

 

El gobierno israelí respalda financieramente a los que compran casas en territorio ocupado de Cisjordania, y los préstamos para hipotecas se cifran en 40.000 dólares más de lo que se suele conceder a personas que desean adquirir una vivienda en territorio reconocido de Israel.

 

Las nuevas informaciones sobre la ampliación de los asentamientos judíos coincide con el apoyo que el sábado ofreció un destacado funcionario de EE.UU. a la expansión colonial israelí dentro de los límites de los asentamientos existentes.

 

El diario The New York Times consignó la información al señalar que la Administración Bush mostró comprensión con lo que en Israel denominan el "crecimiento natural" de los asentamientos sobre la base del aumento de la población colona.

 

 

Por otro lado, el diario Haaretz" informó este lunes de que Israel ha comenzado ya a construir 100 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Har Giló, a las afueras de Jerusalén.

 

Las obras de edificación de las nuevas viviendas en la colonia, donde actualmente residen 120 familias, comenzaron a principios de este mes y se espera que concluyan para finales de año. (EFE)