Abogada Pereira calificó como "impresentable" el homenaje del Ejército a Pinochet
La representante de la familia Prats no ahorró epítetos para descalificar la ceremonia que el general Cheyre organizó con el fin de conmemorar la llegada del ex dictador a la comandancia en jefe.
La abogada Pamela Pereira calificó como "impresentable" y se manifestó "indignada" con el homenaje que rindió el Ejército a Augusto Pinochet con motivo de los 31 años de su llegada a la comandancia en jefe del Ejército, ocurrida poco antes del golpe de Estado que lo llevó al poder.
"En el día de ayer pasó un hecho bastante serio y que debe ser tomado en toda su magnitud. El Ejército le hizo un homenaje a Pinochet, a una persona que tiene antecedentes desde el punto de vista jurídico por responsabilidad en grandes crímenes y que, además, tiene antecedentes por corrupción tan graves como los que se están investigando por platas mal habidas, que no han sido posibles de justificar hasta este momento", afirmó. (N. de la R.: la ceremonia se realizó el lunes y sólo se dio a conocer el martes).
En conversación con El Diario de Cooperativa Pereira recalcó que "es una cosa muy grave, muy seria lo que pasó, desde el punto de vista institucional. Eso a usted le indica la importancia que tiene que establecer, desde lo judicial, la responsabilidad que Pinochet tiene en los graves hechos que han ocurrido durante todo el tiempo que él estuvo al mando del país".
Respecto a la versión de que este tipo de actos sirve para mantener la cohesión interna del Ejército, la abogada la desestimó recalcando que esa "es una cuestión que ya no resiste ningún análisis".
"No puede ser que el comandante en jefe esté apareciendo con una postura de que hay desarrollo institucional desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, pero resulta que en la realidad siguen condicionados y mirándole la cara a Pinochet", puntualizó, en referencia al hecho de que fue el general Juan Emilio Cheyre quien encabezó la ceremonia.
"Realmente, lo que pasó ayer me tiene indignada y hay que darle la trascendencia para que el Ejército dé las explicaciones de lo que pasó ayer", indicó, añadiendo que, pese a las trabas constitucionales que le impiden al Gobierno tomar medidas severas sobre el general de Ejército, La Moneda "debe representarle con mucha fuerza su rechazo al que ocurrió el día de ayer al Ejército".
El acto del lunes contempló una misa y honores en ausencia de Pinochet en una reunión del Cuerpo de Generales, donde se recordó que el ex dictador fue nombrado comandante en jefe del Ejército el 23 de agosto de 1973, cuando juró ante el entonces Presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.