Sudáfrica: hijo de Margaret Thatcher salió en libertad bajo fianza
El multimillonario está acusado por las autoridades de Pretoria de participar en un complot que pretendía el derrocamiento del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema.
Mark Thatcher, quien fue detenido este miércoles en Sudáfrica en conexión con una supuesta conjura golpista en Guinea Ecuatorial, fue puesto en libertad bajo
Fianza, la cual fue fijada en 300.000 dólares.
Thatcher, hijo de la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher, fue arrestado bajo sospecha de contravenir la ley sudafricana de "Asistencia Militar al Extranjero", que prohíbe las actividades mercenarias, por financiar supuestamente un complot para derrocar al presidente guineano ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema.
El millonario británico, que vive desde hace varios años con su esposa e hijos en un lujoso barrio de Ciudad del Cabo, en el sudoeste sudafricano, pagó su fianza en el tribunal del distrito de Winberg, donde fue informado oficialmente de los cargos.
Portavoces de los "Escorpiones", unidad policial de investigaciones dependiente de la fiscalía nacional sudafricana, dijeron que Thatcher está siendo investigado por la posible violación de esa ley anti mercenaria por su "financiación y apoyo
logístico" del, supuesto, complot contra Obiang.
Quince presuntos mercenarios, ocho de ellos sudafricanos, fueron detenidos en marzo pasado en Malabo y están siendo juzgados en esa capital por su participación en la conjura, que involucra asimismo a otros 70 "soldados de fortuna", arrestados al mismo tiempo en Zimbabue y procesados en ese país por cargos similares.
Las fuentes policiales sudafricanas confirmaron que la residencia de Mark Thatcher fue registrada y que los investigadores se incautaron de diversa documentación y computadores.
"Mark Thatcher tendrá que responder ante la Ley como cualquier otra persona", afirmó la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, en rueda de prensa en Ciudad del Cabo.
Dlamini-Zuma hizo estas declaraciones antes de recibir al Ministro de Exteriores británico, Jack Straw, que está en Sudáfrica para participar en conversaciones intergubernamentales.
Straw desoyó las preguntas de los periodistas referidas a Thatcher, arrestado pocas horas antes de su llegada a este país, pero un portavoz de la embajada del Reino Unido dijo que la detención no tendría repercusión en la visita del jefe de la
diplomacia británica. (EFE)