Panamá indultó a cuatro cubanos condenados por plan para asesinar a Castro
Los anticastristas están acusados de diversos actos terroristas y uno de ellos, Guillermo Novo, está involucrado en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington.
El Gobierno panameño indultó a los cuatro anticastristas condenados en el país por delitos relacionados con la planificación de un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000, informaron este jueves fuentes oficiales del país centroamericano.
Un portavoz del ministerio de Gobierno y Justicia confirmó que los indultos se resolvieron el miércoles por la noche, junto a una lista de otros 100 beneficiados.
Se trata de los cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes fueron detenidos en esta capital el 17 de noviembre de 2000, acusados de planificar un atentado con explosivos contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.
El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, mientras que a siete años a Remón y Novo, este último citado en el proceso estadounidense por la muerte del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington.
El Gobierno de Cuba advirtió el domingo 22 de agosto que rompería relaciones diplomáticas con Panamá en caso de producirse el indulto de los anticastristas.
El indulto generó una crisis diplomática entre ambos países a tal punto que el Gobierno del itsmo decidió retirar a su embajador en La Habana y pidió la salida del representante diplomático cubano del país.
Por ello, al llegar a su país el embajador de Cuba en Panamá, Carlos Zamora, insistió en que es inaceptable el indulto para terroristas de origen cubano presos en el país centroamericano y consideró un deber ineludible sancionarlos en forma ejemplar.
Zamora puntualizó que durante su misión diplomática respetó estrictamente las normas y principios que rigen las relaciones entre los estados.
Tras afirmar que las autoridades panameñas no tienen pruebas de la más mínima injerencia de Cuba en los asuntos internos de ese país, precisó que "cualquier acusación en ese sentido es una burda manipulación de la realidad y un intento por ocultar las verdaderas motivaciones de una actuación carente de ética y principios".
Recordó además que Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez son responsables de múltiples atentados, incluyendo la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, cuando murieron 73 personas.
Según las autoridades cubanas, son responsables asimismo de los asesinatos, en Nueva York, de un diplomático cubano, de un técnico isleño de la pesca en México y del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, entre otras actividades terroristas. De hecho en el proceso estadounidense aparece Guillermo Novo como uno de los contactos de Michael Townley, quien fue el agente que activó la bomba que acabó con el político socialista. (Agencias)