Policía noruega investiga en España pista sobre robo de "El grito"
Los investigadores indagan una versión que indica que la sustracción que afectó al Museo Munch fue encargada por un noruego afincado en la Costa del Sol.
Según el periódico noruego VG, los agentes policiales encargados de la investigación del robo de los cuadros "El grito" y "La Madonna" están encausando sus esfuerzos hacia la Costa del Sol, en España, zona turística en el que un sinnúmero de ex delincuentes que hicieron fortuna han fijado su residencia en los últimos años.
Los policías, por medio de contactos con hampones de Oslo, se enteraron de una versión que señala que cada uno de los tres ladrones implicados en la sustracción de los famosos cuadros de Edvard Munch, recibió 500.000 coronas noruegas (más de 60.000 euros).
Según la misma pista, el protagonista del encargo sería un nuevo rico de Noruega, afincado junto al Mediterráneo, que habría acumulado su fortuna en los años 80 gracias al contrabando de alcohol y droga. Este sujeto a su vez tendría pactada su venta a una persona en Dubai. De todas formas no es la única pista que se sigue.
Sociedad noruega sigue clamando por la devolución de los cuadros
Paralelamente, continúan los esfuerzos de la sociedad noruega para dar con el paradero de las obras. De hecho un grupo de millonarios noruegos, amantes del arte, planea ofrecer una recompensa para lograr que los dos cuadros sean devueltos.
La propuesta es liderada por Petter Olsen, el hijo menor de un armador noruego, que tiene en su poder una de las cuatro versiones que Munch hizo de "El grito" a partir de 1893.
Todo indica que las obras sufrieron daños al momento de ser robados el domingo recién pasado, ya que según afirma una testigo presencial los cuadros fueron despojados a golpes de sus marcos respectivos.
Según la testigo, las pinturas deben de estar lastimadas, ya que los ladrones utilizaron toda su fuerza para conseguir su objetivo.
El pintor Edvard Munch, nacido en 1863 y fallecido en 1944, fue el más conocido representante del expresionismo. "El Grito", pintado en 1893 con ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, es uno de los cuadros paradigmáticos de este movimiento. (Agencias)