Vocero de la familia Pinochet lamentó la "inconsecuencia" del fallo
El general en retiro Guillermo Garín afirmó que el desafuero del ex dictador por la investigación de la "Operación Cóndor" es una situación de "profundo desagrado".
"No quiero decir incoherencia, pero hay una inconsecuencia evidente", sentenció Guillermo Garín, general en retiro del Ejército y habitual vocero de la familia de Augusto Pinochet, al comentar la resolución del pleno de la Corte Suprema, que este jueves despojó de su fuero al ex dictador, a petición del juez Juan Guzmán, quien investiga la participación del ex gobernante de facto en la llamada "Operación Cóndor".
En conversación con El Diario De Cooperativa, el retirado militar afirmó que se trata de un dictamen que le provoca un "profundo desagrado", ya que "las condiciones que anteriormente los fallos de la Corte Suprema y las cortes de apelaciones también, habían emitido, lo hicieron considerando los mismos argumentos que hoy se olvidan y se obvian, en el sentido de que las condiciones de salud del ex presidente Pinochet no han variado en absoluto, son enfermedades progresivas".
Al ex gobernante se le había diagnosticado "demencia vascular moderada", argumento que le sirvió hasta el momento para esquivar una serie de casos en los aque está involucrado.
"La opinión pública en general tiene que observar con bastante asombro todo esto, porque hay una inconsecuencia evidente, creo que los antecedentes no han variado en absoluto, y en consecuencia, ante eventuales querellas, las resoluciones de las cortes han sido diferentes", sentenció.
El ex vicecomandante en jefe del Ejército agregó que, dada las características del fallo, no tiene claro qué pasos legales dará la defensa de Pinochet, encabezada por lo abogados Pablo y Ambrosio Rodríguez, pero se evaluarán todas las alternativas para probar a la Justicia que el ex dictador no está en condiciones de enfrentar un procesamiento.