Marte tiene un desarrollo geológico muy similar al de la Tierra
Un experto Universidad de Arizona cree que los datos recogidos en Marte por las misiones de la NASA y de la ESA pueden contribuir a la comprensión de la historia de nuestro planeta.
Los recientes progresos en el conocimiento del planeta Marte revelaron similitudes interesantes con la Tierra en cuanto a su historia geológica, según Víctor Baker, un experto estadounidense que participa en el Congreso Mundial de Geología que se efectúa en Florencia, Italia.
"Los datos recogidos por la sonda europea Mars Express y los dos robots de la NASA que se encuentran en Marte indican que el planeta rojo no es el alien que se creía, y podría incluso ayudarnos a comprender mejor la historia de nuestra Tierra", indicó el profesional que oficia como docente en la Universidad de Arizona, en Tucson.
"Está claro que el agua formó parte en el pasado de la historia de Marte. Respecto al presente, no estamos seguros, pero no hay que descartarlo. Todo lo que podemos hacer actualmente es reunir indicios. Como en una novela policiaca, no sabemos cuál será el indicio decisivo para encontrar la solución", comentó.
"Sabemos desde hace poco, por ejemplo, que Marte tiene una gran cantidad de rocas sedimentarias, igual que la Tierra, muchas de las cuales están asociadas a fenómenos que implican la presencia de agua en tiempos remotos, tales como huellas de corrientes de agua, lagos, etcétera ", indicó.
"Sabíamos de la presencia de agua en Marte desde hace miles de millones de años, pero lo que es nuevo es que hubo agua 'recientemente' en términos geológicos, es decir hace unos millones de años", agregó.
"Esto demuestra que Marte fue un planeta activo en la historia reciente, no sólo desde el punto de vista volcánico, sino también desde el punto de vista de la actividad hidráulica", recalcó.
Baker, que participa en el análisis de los datos recogidos por la sonda Mars Odyssey de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encuentra en órbita de Marte, explicó que además de detectarse la presencia de elementos como el hierro, clorina, potasio, torio y silicona, se demostró que también se vieron "desplazados por el proceso sedimentario".
Otro descubrimiento interesante que resaltó fue la "presencia de sulfato de sodio, lo que indica alteraciones químicas recientes" y de cantidades ínfimas de metano, elemento que deja huella por espacio de 100 años. (Agencias)