Gobierno de Francia no cede en aplicación de "ley del velo"
Pese a la amenaza de insurgentes iraquíes de ejecutar a dos periodistas, el Gobierno de París afirmó que comenzará a aplicar la legislación que prohibe el uso de la prenda islámica en las escuelas.
Francia no aceptará las amenazas de los secuestradores de dos de sus ciudadanos, por lo que el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, declaró que el jueves 2 de septiembre, día en que comienza el año escolar, se comenzará a aplicar la ley que prohíbe el uso del velo islámico en los colegios. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, llegó a Egipto, donde realizó un llamado para la liberación de los rehenes.
A su llegada a El Cairo, Barnier pidió a los secuestradores dejar en libertad a los periodistas franceses, a la vez que anunció que el secretario general de la Cancillería, Hubert Colin de Verdière, llegó a Bagdad para reforzar el papel de la embajada francesa en la capital iraquí durante la crisis.
Barnier intentará desarrollar "los contactos necesarios y coordinar allí los esfuerzos" franceses para tratar de obtener la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, dijo el presidente Jacques Chirac.
El mandatario aseguró que "se hace y se hará todo en las horas y los días venideros" para obtener la liberación de los dos periodistas, la que fue condenada "con la mayor firmeza" por el consejo de embajadores de los países árabes en Francia, "unánimemente solidarios" con París.
El secuestro de los dos profesionales de la prensa fue reivindicado por el Ejército Islámico en Irak, que dio el sábado 28 de agosto 48 horas a París para revocar la ley contra el uso del velo islámico en las escuelas públicas.
Se trata del mismo grupo que reivindicó el secuestro en Irak del periodista italiano Enzo Baldoni, ejecutado la semana pasada.
En una declaración radio-televisada después de reunirse con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, Chirac dijo que Francia no tiene informaciones adicionales sobre la suerte de los periodistas, secuestrados hace una semana cuando salían desde Bagdad, con destino a Nayaf.
"Francia es la patria de los derechos humanos", es "una tierra de tolerancia", y asegura "la igualdad, el respeto, la protección del libre ejercicio de todas las religiones en el marco de nuestra ley común; esta tradición, anclada en nuestra historia, es el cimiento de nuestra cohesión nacional", afirmó el presidente.
En su breve intervención, con un tono grave, el presidente expresó la "solidaridad y determinación" de Francia a los dos periodistas y sus cercanos, pero no mencionó la exigencia del Ejército Islámico de Irak, limitándose a hablar del "ultimátum" enviado por los secuestradores a Francia. (Agencias)