Chirac reiteró que Francia hará lo posible por la libertad de periodistas
El mandatario galo agradeció el "respaldo incondicional" que recibió de los gobiernos de Rusia y Alemania a sus gestiones a favor de los reporteros plagiagos en Irak.
"Una vez más reitero la decisión de las autoridades francesas de lograr que los rehenes sean devueltos sanos y salvos, haremos todo lo posible para su liberación", sentenció el presidente de Francia, Jacques Chirac, al comentar la situación de dos reporteros plagiados por un grupo insurgente en Irak, el que exige que París revoque la "ley del velo", que prohibe el uso de la prenda por parte de alumnas musulmanas en las escuelas públicas de la nación.
El presidente francés hizo esta declaración al término de la cumbre ruso-franco-germana celebrada en la residencia veraniega Bocharov Ruchéi del presidente ruso, Vladímir Putin, junto al balneario de Sochi.
Chirac agradeció a Putin y al canciller alemán, Gerhard Schroeder, por el "respaldo incondicional de los esfuerzos" de Francia para la liberación de conciudadanos, los periodistas Georges Malbrunot y Christian Chesnot, según citó la agencia Interfax.
Los miembros del Ejército Islámico en Irak, secuestradores de los reporteros, ampliaron la noche del lunes 30 de agosto en 24 horas el plazo del ultimátum dado a París para que desestime la legislación, que comenzará su vigencia este jueves 2 de septiembre.
"La democracia francesa tiene valores, leyes y tradiciones. No tengo otro comentario que hacer", dijo Chirac sobre la petición de los secuestrados de derogar esa ley.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, se reunió en Amán con su colega jordano, Marwan Muasher, para buscar el apoyo de Jordania a la liberación de los dos reporteros. El ministro árabe manifestó el compromiso de su Gobierno para colaborar para conseguir la puesta en libertad de los dos periodistas y afirmó que "estamos preparados para hacer lo que esté en nuestras manos".
Christian Chesnot y Georges Malbrunot desaparecieron hace 10 días en las cercanías de Nayaf, pero no fue hasta el viernes 27 de agosto cuando el Ejército Islámico de Irak reivindicó su secuestro. (EFE)