Pinochet deberá declarar el lunes 6 de septiembre por la "Operación Cóndor"
El juez Juan Guzmán determinó que el ex dictador deberá comparecer ante él la próxima semana, en el lugar que estime conveniente, para luego ser sometido a los exámenes médicos que pide su defensa.
El lunes 6 de septiembre, a las 11:00 horas (15:00 GMT), se llevará a cabo la declaración indagatoria del general en retiro Augusto Pinochet en el marco de la investigación de la "Operación Cóndor", según determinó el juez de la causa, Juan Guzmán.
El magistrado determinó que luego de esta diligencia se llevarán a cabo los exámenes médicos que pidió la defensa del ex dictador, los cuales no serán realizados por el Servicio Médico Legal (SML), que fue recusado por los querellantes.
La solicitud de realizar este interrogatorio fue hecha el lunes 30 de agosto por el abogado Francisco Bravo, uno de los ocho querellantes en el proceso, aunque el magistrado tomó la resolución de oficio, es decir, de acuerdo a su criterio.
El lugar de la histórica diligencia será determinado por el propio Pinochet y su defensa, la que además, será coordinada por el Ejército, como solicitó Guzmán a la institución castrense a través de un escrito.
Además, el magistrado ordenará los test una vez que reciba los oficios que solicitó a la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Sociedad de Siquiatría de Chile y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conformar la lista de profesionales desde donde escogerá a los tres siquiatras que evaluarán al octogenario militar en retiro.
De acuerdo a las fuentes judiciales, el oficio a la OMS responde a que Guzmán considerará a un profesional extranjero en el equipo.
Esto se debe a que los abogados querellantes cuestionaron la labor del SML durante los anteriores exámenes que se realizó Pinochet, en enero de 2001, y que permitieron su sobreseimiento en el proceso por el caso "Caravana de la Muerte".
Guzmán dispondrá de dos peritos adjuntos para cada parte, por lo que tanto la defensa del ex comandante en jefe del Ejército como los querellantes deberán aportar dos profesionales que participarán de la evaluación.