Paz Ciudadana advirtió que número de armas ilegales iguala al de inscritas
El organismo antidelincuencia indicó que, si bien no existen datos certeros respecto al uso de armamento entre los chilenos, un aumento de éste podría resultar peligroso.
La gerente de proyectos de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dio a conocer un estudio de la entidad que afirma que las armas de fuego ilegales en nuestro país igualan en número a las debidamente inscritas en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
En un cruce de datos entre el DGMN y la incautación que realiza Carabineros, Paz Ciudadana determinó que existen 700.000 pistolas, revólveres y escopetas, entre otras, no inscritas y otras 700.000 debidamente registradas.
El organismo, cuyo presidente es el dueño de El Mercurio S.A., Agustín Edwards, indicó que esto no significa que la población se esté armando, aunque debe ser un tema "que nos tiene que preocupar porque puede empezar a crecer".
Actualmente, sólo el cuatro por ciento de la población dice tener algún arma, aunque, señaló Blanco, es obvio que el número es mayor, pues quien tiene una ilegal no lo confiesa en una encuesta.
En tanto, el subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil, llamó a la población a que no adquiera este tipo de instrumentos, ya que actualmente el 30 por ciento de las armas ilegales incautadas son sustraídas de viviendas particulares.