Escuelas públicas francesas ya aplican la "ley del velo"
Este jueves entró en vigencia la legislación que prohíbe la utilización de símbolos religiosos ostensibles -musulmanes, judíos, católicos u otros- en los colegios de Francia.
La ley que prohíbe los signos religiosos en las escuelas públicas francesas entró en vigor este jueves, al iniciarse el año académico. El Gobierno de París aseguró que la jornada se desarrolla en calma, pero en algunos colegios varias niñas intentaron usar velos islámicos, mientras que otras se negaron a asistir a clases sin la prenda.
La legislación busca reafirmar el carácter laico de la educación fiscal y dejar fuera de las aulas tanto el velo islámico como otros símbolos religiosos, tales como la kipa judía o el crucifijo cristiano.
El ministro de Educación, François Fillon, insistió en que la ley es un "principio moderno de libertad y tolerancia", pues el laicismo es el "mejor modo de respetar las libertades religiosas".
Las primeras noticias sobre el retorno a clases coinciden en la ausencia de incidentes de consideración, y según la secretaría de Estado ningún alumno "ha rechazado retirar sus símbolos religiosos ostensibles" al ingresar a los establecimientos, por lo que para el Gobierno, "la vuelta a clase discurre normalmente".
Sin embargo, esta afirmación podría quedar obsoleta luego que algunos medios de comunicación detallaron los intentos de varias alumnas musulmanas de ingresar con sus velos.
Radios francesas informaron que en algunas escuelas del norte de París varias menores musulmanas aceptaron quitarse el velo después de que se les explicó el contenido de la ley. Otros reportes dieron cuenta de que dos jóvenes fueron impedidas de acompañar a sus hermanas hasta el patio de la escuela a la que asisten, por llevar sus cabezas cubiertas con la prenda.
Un grupo insurgente iraquí secuestro a dos periodistas franceses a quienes consideró espías, pero luego de descartar esta hipótesis, expresó que a cambio de la vida de los reporteros, París debía derogar el texto legal que fortaleció el carácter laico de los colegios públicos.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Michel Barnier, se encuentra en Qatar después de haberse entrevistado con sus homólogos de Egipto y Jordania en los días anteriores, con todos los que discutió la factibilidad de que estas naciones musulmanas cooperen con gestiones para garantizar la vida de los rehenes.
En una réplica indirecta a los secuestradores, Barnier explicó en la cadena árabe Al Jazeera que "no hay ninguna ley sobre signos musulmanes", pues es una legislación que "garantiza la neutralidad de ciertos lugares públicos".
Gracias a las gestiones del canciller, el Gobierno qatarí se sumó a las peticiones de liberación que se suceden en el mundo árabe y que incluyen Yasser Arafat, la Liga Arabe, Egipto, Jordania, la Asociación de Clérigos de Irak, el Comité de los Ulemas (principal organización sunita de Irak) y el Consejo Francés del Culto Musulmán; así como los grupos palestinos Yihad Islámica y Hezbolá.
El secuestro de Christian Chesnot -de Radio France International- y Georges Malbrunot -de Le Figaro y la radio RTL- es el primero que se produce en Irak con una reivindicación ajena al conflicto local. (Agencias)