Embajador Muñoz advirtió de la "amenaza creciente" del terrorismo en el mundo
El representante de Chile ante la ONU afirmó que la organización está pendiente de la situación de los rehenes en Osetia del Norte, hecho ante el cual podría tomar acciones concretas si el Kremlin lo pide.
Como el resultado de la acción del terrorismo internacional y no sólo a una reivindicación local calificó el embajador Heraldo Muñoz la toma de una escuela en la zona del Cáucaso Norte, en la Federación Rusa. El representante de La Moneda en Naciones Unidas (ONU) dijo éste y otros incidentes prueban que los extremistas son una "amenaza creciente" para el mundo, por lo que se necesita "intensificar la cooperación" entre los estados.
"Estamos todavía muy lejos de ganar la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo, han habido avances, pero hay muchas tareas pendientes, y los terroristas han tenido una capacidad de flexibilidad, de adaptarse. Ya no son una organización, son más bien una red de distintos grupos que operan a través del mundo, donde ningún país está libre, lamentablemente", sentenció en conversación con El Diario de Cooperativa.
El titular del comité de sanciones contra Talibán-Al Qaeda del Consejo de Seguridad de ONU consideró que además se baraja la posibilidad de que células insurgentes puedan "tener acceso a armas de destrucción masiva", ya que "hay evidencias de que han buscado tecnología para armar una bomba sucia (química, biológica o nuclear), y hay que imaginarse lo que podría ser un atentado de esa naturaleza".
Frente a esta realidad, enfatizó que la tarea del Consejo de Seguridad es de más largo plazo, y busca generar las medidas que permitan impedir el movimiento de extremistas, congelar los fondos que utilizan y embargar las armas que adquieren.
Para ello -recalcó- se necesita la "voluntad de los estados miembros", como la demostrada por más de 90 países miembros de la ONU, que crearon unidades de inteligencia financiera, las que hasta ahora lograron evitar que una cifra superior a los 130 millones de dólares llegara a manos de terroristas de todo el mundo.
Sobre la crisis que se vive en Osetia del Norte, donde alrededor de 350 personas permanecen desde el pasado miércoles como rehenes al interior de una escuela en Beslán, Heraldo Muñoz señaló que se trata de un "acto criminal e injustificable".
El Consejo de Seguridad, agregó, solicitó la "liberación incondicional de los rehenes", tras evaluar la situación a petición del embajador ruso, pero está "atento" a considerar medidas concretas de apoyo si Moscú así lo pide.
Respecto de la situación de América Latina, Muñoz consideró que "nadie está exento del terrorismo, que es de alcance global, de modo que si afortunadamente no somos un teatro de operaciones del fundamentalismo terrorista, sin embargo, podemos ser perfectamente parte de los circuitos internacionales de lavado del dinero del terrorismo".
Por ello, concluyó, es necesario que cada país debe "estar a la defensiva", para generar la medidas necesarias para que la acción de redes extremistas no pueda tener éxito en su territorio.