Asalto de escuela no fue planeado, aseguró el Gobierno de Osetia del Norte
El Servicio Federal de Seguridad noroseta afirmó que la intervención armada se produjo a raíz del curso de los hechos, pues se pensaba seguir negociando con los terroristas.
El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) de Osetia del Norte, Valeri Andréyev, afirmó que el gabinete de emergencia no había planificado el empleo de la fuerza para finalizar la crisis de rehenes que se desarrollaba en una escuela de la ciudad de Beslán, y que fue la situación la que forzó la intervención militar, para intentar a los secuestrados.
"No planificábamos realizar ningún tipo de operaciones con el empleo de la fuerza. Teníamos previsto continuar las negociaciones para conseguir la liberación por medidos pacíficos", expresó el funcionario ante un grupo de periodistas, en el frontis del aún humeante establecimiento educacional.
Andréyev precisó que con el fin de continuar las negociaciones había llegado a Beslán Alanbek Aslajánov, consejero del presidente ruso, Vladimir Putin.
El ataque federal que puso fin a la toma de rehenes por parte de los terroristas -quienes demandaban la independencia de Chechenia- todavía no tiene un balance claro, pues diversas fuentes indican que en el gimnasio del colegio hay más de un centenar de cadáveres, y no se descarta que se hallen más bajo los escombros de las dependencias afectadas por explosiones.
Otros reportes señalan que al menos cinco de los terroristas murieron en la incursión militar, mientras que otros lograron escapar y algunos se inmolaron al interior del edificio, usando las cargas explosivas que portaban. (EFE)