Gladys Marín se recupera tras exitosa operación en Cuba
La dirigenta comunista está "bien", según informó el equipo médico que realizó la cirugía preventiva, que buscó detener una necrosis en la zona desde donde en 2003 se le extirpó un tumor maligno.
El secretario general del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró que la líder de la colectividad, Gladys Marín, se recupera satisfactoriamente de la operación a la que fue sometida el pasado sábado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana, Cuba, como parte del tratamiento que sigue tras la extirpación de un tumor cerebral maligno, en 2003.
"Lo más importante para nosotros es que se, según también contó el médico, Gladys reconoció a sus médicos, habló con ellos. Le hicieron un test de estimulación motora y ella respondió muy bien, en las cuatro extremidades, también le hicieron exámenes a la vista, y según ellos, estaba bien", detalló.
Teillier agregó que los exámenes de rigor tras el procedimiento no revelaron secuelas, "o sea, en general, no aparecen indicios de daños colaterales distintos a los que ella ya tenía hasta ahora".
La intervención, que se extendió por más de cuatro horas y media, tenía como objetivo tratar un principio de necrosis -una degeneración de un tejido por muerte de células- en la región izquierda del cerebro que afecta a Marín.
Respecto de cuánto tiempo estará en recuperación la histórica dirigenta comunista, Teillier explicó que "los médicos dicen que ya la van a empezar a hacer caminar el día lunes, pero va a tener que estar en la sala de cuidados intensivos, presumo, al menos una semana, 10 días".
Una evaluación posterior -agregó- redundará en que se deba "tal vez, readecuar el tratamiento que tenía hasta ahora", lo que también definirá cuándo podría viajar de vuelta a Chile.
A Gladys Marín se le extirpó un tumor cerebral maligno en octubre de 2003 en Suecia, y a pesar de los negativos pronósticos que tenía el tipo de patología que le aquejaba, los profesionales que la tratan han destacado su favorable recuperación.
Tras ser primera cirugía, Marín viajó a Cuba para someterse a un tratamiento que combina radioterapia con biotecnología, llamado Cimaher, desarrollado por centros científicos de la isla y recomendado para pacientes con tumores de cabeza y cuello.