Tifón deja siete muertos y 21 desaparecidos en el suroeste de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de las víctimas y desaparecidos eran marinos mercantes, tripulantes de los cuatro barcos que encallaron en el "mar interior" del archipiélago nipón.

El tifón "Songda", que azota el suroeste de Japón, deja hasta ahora al menos siete muertos, 204 heridos y 21 desaparecidos, además de graves daños materiales a causa de las lluvias y vientos huracanados, informaron fuentes oficiales. La mayoría de las víctimas se registraron en el llamado "mar interior" nipón, entre las islas de Shikoku y Honshu, la mayor del archipiélago.

 

En el lugar, cuatro buques de carga encallaron o se hundieron con un balance provisional de al menos cinco muertos y 20 desaparecidos, informaron los guardacostas, citados por la agencia de noticias Kyodo.

 

Tres de los cinco fallecidos eran marineros de un barco indonesio que escoró frente a la provincia de Yamaguchi, cuyos cadáveres fueron localizados a primera hora de la tarde de este martes en la isla de Kasado. Sin embargo, se desconoce el paradero de los otros 19 tripulantes del navío hundido.

 

Mientras que los otros dos marineros muertos proceden de la tripulación rusa de un carguero de bandera camboyana que se hundió frente al puerto de Hatsukaichi, en la provincia de Hiroshima. La policía afirmó que busca a dos de sus ocupantes que no se hallan entre los 14 que lograron llegar a la costa con vida.

 

En tanto, frente a la provincia de Ehime encalló un carguero de cemento japonés, pero sus nueve tripulantes fueron encontrados sanos y salvos. Además, en el litoral de la provincia de Kochi, un barco de bandera panameña también quedó encallado y su tripulación, formada por cinco chinos y 17 filipinos, fue rescatada.

 

Las otras dos víctimas mortales del tifón "Songda" se registraron en tierra, agregaron las autoridades, quienes detallaron que un agricultor de 80 años murió en la localidad de Mito, en la provincia de Yamaguchi, al caer del techo de un garaje que trataba de reparar, mientras que otra persona, de 62 años, que se hallaba al pie de una colina fue sepultada por un alud.

 

Los vientos de "Songda", cuyo nombre alude a un río vietnamita, causaron grandes destrozos en amplias regiones de Shikoku y Kyushu, otra isla del suroeste del país, y en las provincias de Okinawa y Yamaguchi, zonas en donde al menos 204 personas resultaron heridas.

 

La fuerza del tifón dejó a más de millón y medio de viviendas sin electricidad en siete provincias japonesas y al menos 20.000 personas fueron evacuadas en Miyazaki, Kumamoto, Fukuoka, Yamaguchi, Okinawa y Kagoshima, entre otras zonas, indicó la agencia Kyodo.

 

Además, este martes fueron cancelados 651 vuelos nacionales e internacionales en Kyushu, Chugoku y Shikoku, y se suspendió el transporte marítimo y ferroviario en esas regiones y provincias meridionales.

 

La tormenta golpeó también con una fuerza inusitada en Hiroshima, en el extremo sur del país, donde destruyó un templo del conjunto religioso de Miyajima, tesoro nacional y Patrimonio de la Humanidad, e incluso derribó un árbol centenario que había resistido a la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en esa ciudad japonesa en 1945.

 

En Hiroshima los vientos que acompañan al "Songda" alcanzaron velocidades a primera hora de la tarde de este martes los 216 kilómetros por hora, las mayores registradas en un tifón en la zona desde 1937. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fenómeno climático se dirige ahora hacia el oeste y norte de Japón, donde se esperan grandes marejadas. (EFE)