Italia celebrará este miércoles los 500 años del "David" de Miguel Angel
Con un acto en Florencia comenzará una serie de celebraciones que incluyen debates, congresos y una peculiar exposición en torno a la célebre escultura sobre el rey hebreo.
El "David" de Miguel Angel, una de las esculturas más famosas y admiradas del mundo, cumple este miércoles quinientos años con su piel de mármol más reluciente que nunca, tras la restauración a que ha sido sometida para tan señalada fecha. El ministro italiano de Cultura presidirá uno de los actos de celebración.
El 8 de septiembre de 1504, la gigantesca estatua del pastor de la casa de Israel, de 5,16 metros de altura y 5,5 toneladas de peso, quedaba ubicada con toda solemnidad delante del palacio de la Segnoria, símbolo del poder de Florencia.
No hay noticia de particulares celebraciones, pero el hecho de que fuera emplazada en un lugar tan señalado -elegido por una comisión de la que formaban parte Leonardo Da Vinci y Sandro Botticelli- demuestra la importancia que se quiso otorgar a la obra.
Michelangelo Buonarroti (1475-1564) tenía entonces 23 años y había comenzado a trabajar con un enorme bloque de mármol tres años antes, en agosto de 1501, por encargo del Gobierno de Florencia para simbolizar el poder y la libertad de aquella República.
El bloque de mármol del que salió el "David" estaba lleno de defectos, hasta el punto de que había sido desechado por dos conocidos artistas de la época, Agostino di Duccio y Antonio Rosellino.
Pero el genio del Renacimiento obró el milagro y luego dejó una frase para la ocasión: "Como David ha defendido a su pueblo, así quien gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia".
La celebración del quinto centenario de la que con el tiempo se convertiría en icono del arte universal servirá para recordar las crónicas que anunciaron su llegada al mundo de los mortales de sus coetáneos Vasari y Landucci.
Lo hará este miércoles la actriz Lucia Poli, en un acto en el viejo palacio de la Segnoria al que asistirá el ministro italiano de Cultura, Giuliano Urbani, que luego se sumará en la Galería de la Academia florentina, donde hoy se conserva la estatua, a un concierto en honor de Miguel Angel.
Con estos homenajes comienza una serie de celebraciones que incluyen debates, congresos y una peculiar exposición en torno al "David", que ya ha comenzado a dar que hablar, de obras de escultores contemporáneos, como George Baselitz, Luciano Fabro, Jannis Kounellis y Robert Morris, y del fotógrafo Thomas Struth.
Atrás quedan las polémicas que, como tantas otras veces, levantó la limpieza de la obra maestra de Miguel Angel por el método elegido para la restauración, durante la cual se comprobó que su estructura no corre el peligro que se pensaba debido a su peso.
Al final, la intervención en "húmedo" para retirar el polvo, la cera, el yeso y otras impurezas detectadas en 61 puntos de su gigantesca fisonomía apagó las voces más críticas, que temían que este método acabara blanqueando más de la cuenta al "David".
La estatua presenta desde entonces un aspecto más pulido y uniforme y vuelve a destacar por su luminosidad, propia de la pátina lustrosa del mármol, que perdió en buena medida en 1843 a causa de una poco ejemplar limpieza con ácido clorhídrico.
Ese no fue más que otro azaroso accidente de los muchos que en el transcurso de su centenaria "vida" ha sufrido esta famosa estatua, que ya en 1512 fue sacudida por un rayo, que alcanzó su base.
Poco después, en 1527, le fue amputado el brazo izquierdo durante una revuelta popular contra la familia Medici, que le fue repuesto de forma no excesivamente ortodoxa, como se puede comprobar a simple vista.
Desde 1873, el "David" se conserva en la Galería de la Academia -en su habitual emplazamiento al aire libre se instaló una réplica-, donde en 1991 un desequilibrado llamado Pietro Cannata destruyó a martillazos un dedo del pie izquierdo, luego reconstruido con los mismos restos. (EFE)