A 10 años y un día fueron sentenciados los culpables de crimen por encargo
La Justicia de la Sexta Región condenó al autor material del crimen de Edgardo Chávez Albornoz, así como a dos cómplices del homicidio, entre ellos la autora intelectual del hecho y ex conviviente de la víctima.
El titular del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, Roberto Cosigna, condenó a 10 años y un día de presidio a los tres involucrados en el homicidio calificado del ingeniero de 57 años Edgardo Chávez Albornoz, jubilado de la División "El Teniente" de Codelco, registrado en mayo de 2003.
Entre los sentenciados figura Selva Gaete Solís, ex conviviente de la víctima y considerada la autora intelectual del asesinato.
La sentencia de primera instancia responsabiliza a Gaete Solís, quien está detenida en la cárcel de mujeres de la capital de la Sexta Región, de ofrecerle cinco millones de pesos a su amigo Víctor Calluqueo, para que contratara a alguien que matara al ingeniero.
El motivo del crimen mezcla la venganza de la mujer, por los malos tratos que habría sufrido durante el tiempo que vivió con el profesional, así como la posibilidad de cobrar el dinero de un seguro que tenía Chávez.
El contador Calluqueo contactó el obrero agrícola Juan Carlos Rojas Moreno, quien mató al pensionado, utilizando un fierro con el que lo golpeó en reiteradas ocasiones.
En el hecho también participó Calluqueo, quien sujetó a la víctima mientras era agredido, y que al igual que Rojas Moreno, fue condenado a 10 años y un día de presidio.
Gabriel Henríquez, abogado del autor material del hecho, informó que apelará a la Corte de Apelaciones de Rancagua, pues su cliente es inocente, "y si no es viable dicha circunstancia, que al menos no se dan las circunstancias para calificar el delito como homicidio calificado, sino que simplemente sería homicidio simple".