Partículas de la "Génesis" pueden ser analizadas pese al impacto, según científicos
Expertos franceses participantes en el proyecto para captar muestras del "viento solar" señalaron que parte de las muestras que contenía la nave estrellada en el desierto de Utah pueden seguir intactas.
Las partículas solares que viajaban en la cápsula de la nave "Génesis", que se estrelló el miércoles en un desierto del estado estadounidense de Utah podrán ser analizadas a pesar del impacto, indicó este jueves el Centro Francés de Investigación Petrográfica y Geoquímica (CFPG), que tuvo participación en la misión.
"Es perfectamente verosímil que una parte de las muestras sea analizable, porque el 'viento solar' estaba situado (en la cápsula) a una profundidad que garantiza su preservación respecto a la contaminación terrestre", indicó el CFPG en un comunicado.
La cápsula, que contenía miles de millones de partículas de "viento solar", se estrelló en las arenas del desierto después de que el paracaídas que debía frenar la caída no se abriese y de que fallaran los intentos de dos helicópteros por atraparla en su descenso.
"Hará falta previsiblemente una fase suplementaria de limpieza", explicó el CFPG, que subrayó que "la preparación del análisis de las muestras continúa como estaba previsto".
Según los científicos franceses, "el objetivo principal de la misión se ha logrado, ya que las muestras del 'viento solar' han sido traídas a la Tierra", ya que "la cápsula no se desintegró al entrar en la atmósfera y preservó su interior durante el impacto".
La cápsula de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que se estrelló cuando descendía a unos 250 kilómetros por hora, quedó semi-enterrada en la arena, y, según las imágenes de la televisión, sufrió graves daños en su estructura exterior. (EFE)