Ferrari estudia dejar la Fórmula 1 por prohibición a publicidad del tabaco
La medida que se aplicará en los eventos masivos que se realicen en Europa desde 2006 tiene en jaque a la escudería italiana, ya que su principal auspiciador es la marca de cigarros Marlboro.
La escudería italiana Ferrari podría retirarse en 2006 de la Fórmula 1 debido a la nueva ley que prohibirá la publicidad de tabaco, y por la que dejaría de percibir 144 millones de dólares al año, según afirmó el diario alemán Morgenpost.
El periódico explicó que se trata de una ley de la Unión Europea, que está prevista que entre en vigor en agosto de 2005, y que prohibe la publicidad de productos de tabaco en acontecimientos de masas.
Esta misma medida rige asimismo para transmisiones por televisión para países de fuera de la Unión.
Esta ley ya rige en otros países, por lo que en Grandes Premios como los de Estados Unidos y Canadá las escuderías ya tuvieron que suprimir la publicidad de tabaco de sus monoplazas.
Ello podría constituir un enorme problema para Ferrari, pues el principal patrocinador, Marlboro, financia casi una tercera parte del presupuesto anual de los italianos que asciende a 420 millones de dólares.
El diario agregó que Ferrari negocia ayuda financiera con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, y a la Asociación de Constructores. Los italianos piden 180 millones de dólares pues de lo contrario amenazan a esta competencia con perder "al mejor caballo del circo".
Pero los constructores -según Morgenpost- no se dejan influir. "A quien la cosa le parezca muy dura, que se vaya", dijo el jefe de McLaren, Ronn Dennis.
Según el diario alemán, en Maranello hay indicios claros de retiro. El director de carrera, Jean Todt, y el técnico jefe, Ross Brawn, no prolongarán sus contratos, que expiran en 2006, y también el piloto estrella Michael Schumacher se retirará ese año. (Agencias)