The New York Times recordó con fotos al millar de soldados caídos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periódico estadounidense realizó un detallado análisis estadístico sobre las víctimas, que suponen el mayor número de bajas de EE.UU. en un conflicto desde la guerra de Vietnam.

El diario The New York Times incluyó en su edición de este jueves los retratos de la mayoría del millar de soldados de Estados Unidos muertos en Irak y que supone el mayor número de bajas de EE.UU. en un conflicto desde la guerra de Vietnam, según el rotativo.

 

Los retratos de 899 miembros del ejercito estadounidense llenan dos páginas y media en la sección de noticias nacionales, y pueden conocerse sus datos biográficos a través del sitio web del diario.

 

También se incluyen los nombres de otros 97 soldados, de quienes sin embargo no se aportan fotografías, y se recuerda que otras seis víctimas no han sido identificadas aún.

 

El Departamento de Defensa había contabilizado hasta el pasado miércoles 8 un total 1.002 soldados muertos desde que comenzó la guerra en Irak, en marzo del pasado año.

 

El rotativo neoyorquino señaló que las bajas afectan a todas las ramas del Ejército "y representa la cifra más elevada desde la guerra de Vietnam".

 

Un 12 por ciento de víctimas son de origen hispano

 

El 70 por ciento de los fallecidos era de raza blanca, el 13 por ciento afroamericanos y el 12 por ciento de origen hispano, mientras que el cinco por ciento pertenecía a otras etnias.

 

El 98 por ciento de los caídos eran varones y el dos por ciento mujeres, y la proporción de casados y solteros entre los fallecidos es similar, de un 47 y un 46 por ciento, respectivamente.

 

Por edades, el 52 por ciento de los fallecidos tenía entre 18 y 24 años, y el 34 por ciento entre 25 y 34 años, mientras que el 14 por ciento superaba los 35 años.

 

El diario agregó que el 82 por ciento de los caídos eran militares con dedicación plena y el 18 por ciento pertenecía a la Guardia Nacional o eran reservistas movilizados para el conflicto.

 

El ejercito, con un 72 por ciento del total de bajas, y los marines, con un 24 por ciento, son las ramas militares que han pagado más alto precio en vidas, mientras que los fallecidos en la Marina y en la Fuerza Aérea son sólo el tres por ciento del total.

 

El 31 por ciento de las bajas fueron causadas por la explosión de artefactos, el 21 por ciento de ellas cayeron abatidos por disparos y el 18 por ciento fallecieron en accidentes de vehículos o aeronaves, mientras que el 23 por ciento murieron por otras causas.

 

El diario recordó, además, que el 75 por ciento de los fallecidos resultó abatidos en acciones hostiles y el 25 por ciento en otras circunstancias no hostiles.

 

Otros periódicos estadounidenses también dedicaron amplios espacios a informar de que los soldados muertos en Irak superan ya el millar. (EFE)