Grupo especializado confirmará en 14 días que Irak no poseía armas prohibidas
El conglomerado, formado por más de 1.000 efectivos, la mayoría expertos de Estados Unidos, informará que "no hay armas de destrucción masiva en el país, aunque la amenaza de Sadam era verdadera".
El Grupo de Reconocimiento de Irak, que buscó las armas de destrucción masiva atribuidas al régimen del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, confirmará en dos semanas la inexistencia de esos arsenales, según informó The Guardian.
El diario británico, que no especificó sus fuentes, afirmó que el equipo de rastreo publicará en los próximos 14 días un documento con la "conclusión final que no hay armas de destrucción masiva en el país, aunque la amenaza de Sadam era verdadera".
El Grupo de Reconocimiento de Irak, formado por más de 1.000 efectivos, la mayoría expertos de Estados Unidos, empezó su tarea en julio de 2003, cuatro meses después de la invasión liderada por las fuerzas norteamericanas para derrocar a Sadam Husein.
En un informe preliminar divulgado el pasado octubre, el entonces jefe del grupo, David Kay, ex inspector de armas de la ONU y asesor especial de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), adelantó que no habían hallado rastros de los arsenales.
No obstante, Kay, que dimitió tres meses después, afirmó ante el Senado estadounidense que aún no podía confirmar de forma definitiva que las armas no convencionales atribuidas a Irak jamás existieron.
The Guardian agregó que el informe volverá a incomodar al primer ministro, Tony Blair, ya que su publicación coincidirá con el congreso anual del Partido Laborista, cuyo ala más izquierdista podría volver a reiterar su rechazo a la guerra.
Tanto Blair como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizaron el argumento de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, que podían caer en manos de terroristas, para justificar la intervención militar. EFE