Cines chinos estrenaron cinta "comercial" sobre héroe de la Revolución
La producción "Zhang Side", sobre un guardaespaldas de Mao Zedong, espera destronar de la taquilla a las películas sobre espadachines y guerreros de artes marciales.
Los héroes de la Revolución China libran un peculiar combate con los maestros en artes marciales en las pantallas del país tras el estreno de "Zhang Side", basada en la vida de un fiel guardaespaldas de Mao Zedong, informó este sábado la prensa local.
"Queremos conseguir un milagro: transformar las películas de educación moral en éxitos comerciales", declaró al China Daily Han Sanping, subdirector general de la productora, la compañía estatal China Film Group.
Hasta el año 2003, las obras que ensalzaban la historia del comunismo y el carácter patriótico de los chinos (denominadas "de masas" por las autoridades) eran financiadas por el Gobierno como un arma más para fomentar el espíritu nacionalista y conformista de los ciudadanos.
Sin embargo, la entrada de capital privado en un mercado en el que sigue funcionando la censura provocó que las obras, habitualmente de baja calidad, dejasen de atraer a los espectadores que se decantaron por las fantásticas historias de guerreros ancestrales y las grandes producciones de Hollywood.
"En la mayoría de los casos, la gente acudía a ver esas películas no por voluntad propia sino porque los supervisores se lo sugerían", reconoció el subdirector general de la distribuidora de la película, Zhao Wu, citado por el diario.
Además, a juicio del director, el poco prolífico Yin Li, "las películas chinas no deben descansar en el apoyo del Gobierno sino atraer a los espectadores con la promoción, la calidad y la distribución".
En este sentido, para enfrentarse a los acróbatas espadachines que inundan las salas de cine chinas, los responsables de "Zhang Side" no dudaron en destinar a publicidad algo más de 360.000 dólares, una cuarta parte de lo que costó el rodaje.
La cifra, sin embargo, palidece en comparación con los 2,4 millones de dólares invertidos en la distribución de "La mansión de las dagas voladoras", la última creación del director Zhang Yimou que los responsables de "Zhang Side" desean desbancar en las taquillas.
Zhang Side, un comunista que murió hace sesenta años en un accidente, dejó su nombre grabado en la historia de oro de la Revolución China cuando el presidente Mao elaboró en su memoria el célebre discurso "Servir al pueblo", que se convirtió en una especie de credo para varias generaciones de chinos.
En esta nueva apuesta de los responsables chinos por "educar" a la población a través del cine, el acólito de Mao no estará solo en la gran pantalla y, entre otros, le acompañará el mismo Deng Xiaoping cuando se estrene la película sobre su vida rodada hace pocas semanas.
Hasta el momento, la "película de masas" más taquillera de la historia es "Shengsi juezi" (Decisión Final), la vida del justiciero alcalde de una ciudad que lucha contra la corrupción en una fábrica textil y que en el 2000 recaudó 15,7 millones de dólares.
En el primer semestre del 2004, un total de 106 producciones chinas recibieron el visto bueno de las autoridades, un incremento del 75,7 por ciento respecto a 2003, y se espera que la cifra alcance las 200 al finalizar el año. (EFE)