Blair retirará soldados de Irlanda del Norte si el IRA cesa su violencia
El gobierno británico estima que puede lograr que el Ejército Republicano Irlandés emita una declaración en la cual pone fin a sus acciones armadas, para dar un nuevo impulso al proceso de paz.
El primer ministro británico, Tony Blair, ordenará la retirada de cientos de soldados desplegados en Irlanda del Norte, con el objetivo de que el IRA confirme el fin de sus actividades violentas, publica este domingo el diario The Observer.
El diario británico, que cita fuentes cercanas al Gobierno de Londres, afirma que Blair aplicará la medida aunque fracasen las negociaciones previstas a finales de esta semana para impulsar el alicaído proceso de paz en el Ulster.
El primer ministro baraja no sólo el repliegue de cientos de soldados del Ejército británico, que cuenta actualmente con 12.000 efectivos en la provincia, sino que también aboga por el desmantelamiento de torres de vigilancia militares.
Como contrapartida, el jefe del Ejecutivo británico busca una declaración del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que confirme sin condiciones el fin de las palizas de ajustes de cuentas y los tiroteos atribuidos al grupo armado, supuestamente en tregua desde 1997.
Uno de los negociadores del Gobierno británico en el proceso de paz, Jonathan Powell, jefe de personal de Blair, considera que ese comunicado sería visto como una prueba física del término de la violencia de la organización.
Sin embargo, el primer ministro descarta una amnistía de terroristas del IRA perseguidos por sus crímenes en Irlanda del Norte.
"Blair está dispuesto a ofrecer algo si ellos (el IRA) dan algo a cambio", afirmaron fuentes próximas a las conversaciones que se celebrarán entre el jueves y el sábado próximos en el castillo de Leeds (sureste de Inglaterra) para impulsar el proceso de paz.
La desmilitarización de la provincia forma parte del paquete de exigencias del Sinn Fein, brazo político del IRA, mientras que el radical Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP) considera ese medida una concesión unilateral al partido republicano.
"Lo que necesitamos es un verdadero proceso de paz, no un proceso irregular", comentó el Jeffrey Donaldson, diputado del DUP, partido mayoritario del Ulster y clave para el éxito de las negociaciones.
Las conversaciones de Leeds -en las que participarán a Blair, su colega irlandés, Bertie Ahern, y los partidos norirlandeses- pretenden conseguir la restauración de la autonomía de la provincia, suspendida desde octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en el palacio de Stormont, sede de la Asamblea autónoma. (EFE)