Rusia aseguró que se reserva el derecho de elegir el armamento contra terroristas
El ministro de Defensa descartó el uso de "armas nucleares, buques de guerra, la aviación pesada o grandes formaciones militares".
Rusia se reserva el derecho a elegir el armamento para efectuar los ataques preventivos contra bases terroristas dentro o fuera del país, aseguró este domingo Serguéi Ivanov, ministro ruso de Defensa en una entrevista concedida a la televisión NTV.
"Ya que los terroristas nos han declarado la guerra, cualquier método es bueno para combatirlos", señaló Ivanov, antiguo ministro de Relaciones Exteriores.
Tras la matanza de Beslán, Rusia se ha apuntado a la estrategia de ataques preventivos contra objetivos terroristas en "cualquier parte del globo" impulsada por Estados Unidos a partir de los atentados del 11 de septiembre.
"Nuestras unidades están en alerta y disponen de armamento de precisión. Sea como sea, no informaremos de antemano sobre nuestros métodos, ni advertiremos antes de asestar un golpe a los terroristas", agregó.
Con todo, Ivanov descartó el recurso a las "armas nucleares, buques de guerra, la aviación pesada o grandes formaciones militares".
A la hora de trazar esta nueva política contra el terrorismo, el Kremlin se basa en que el terrorismo internacional se encuentra detrás de la ola de atentados que han golpeado Rusia en las últimas semanas, incluido la crisis de rehenes en la escuela noroseta.
Rusia ya lanzó amenazas similares cuando un comando de separatistas chechenes se apoderó del teatro de Dubrovka en Moscú en 2002, aunque nunca las llevó a efecto.
Dentro de esta nueva política de seguridad, Ivanov anunció que el Gobierno asignará 20.000 millones de dólares a Defensa en el presupuesto del 2005.
Además de confirmar que Rusia adquirirá próximamente nuevo armamento sofisticado y tecnología militar de última generación, desveló que para el 2008 todas las unidades del Ejército estarán integradas por militares profesionales.
Con el objetivo de evitar la corrupción entre las Fuerzas Armadas y garantizar su lealtad a Moscú, agregó, "el servicio militar obligatorio desaparecerá de Chechenia a finales de año" y los soldados profesionales recibirán más de 500 dólares de paga mensual. (EFE)