Al menos 150.000 chinos han sido evacuados por la llegada del tifón "Haima"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las condiciones climáticas extremas que han afectado este verano boreal a China ya han cobrado 642 vidas y han afectado a 89 millones de personas.

Cerca de 150.000 personas fueron evacuadas en la provincia oriental china de Zhejiang como medida de precaución ante la llegada del tifón "Haima", que ha dejado siete muertos en la vecina isla de Taiwán.

 

Según un portavoz de la Oficina de Control de Inundaciones de Zhejiang, a pesar del alto número de evacuados para evitar que se vean afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra, todavía no se tiene noticia de ninguna víctima mortal.

 

Sin embargo, 16 pescadores permanecen desaparecidos desde que el viernes volcara su barco a 45 kilómetros de las costas de Zhejiang, mientras que las autoridades se han visto obligadas a detener las labores de rescate debido a las condiciones climáticas.

 

"No hemos podido continuar la búsqueda a consecuencia de la llegada del tifón a esa zona", añadió el portavoz al referirse a los ocupantes de la embarcación, procedente de la vecina provincia de Fujian, al sur.

 

El estado de alerta fue declarado en la zona ante la llegada del tifón número 21 que azota China este año, el "Haima", que en mandarín significa "caballo de mar", mientras que brigadas de trabajadores están construyendo diques para contener las inundaciones.

 

La provincia de Zhejiang, y en concreto la ciudad de Wenzhou, fue la más afectada en agosto por otro tifón, el "Rananim", que costó la vida a 164 personas en la zona.

 

El "Haima" llegó a las costas chinas con vientos de fuerza 8, o 54 kilómetros por hora, después de asolar Taiwán el domingo, donde produjo desprendimientos de tierra e inundaciones.

 

Según el Observatorio Meteorológico de Fujian, el tifón continúa desplazándose hacia el noroeste, donde los gobiernos locales pusieron en marcha un sistema de vigilancia de 24 horas, aunque se espera que vaya perdiendo potencia a medida que avance.

 

Aunque las lluvias suelen azotar el sur de China cada verano, la frecuencia con la que lo ha hecho este año ha alertado a los expertos sobre la posible influencia de un cambio climático, después que las inundaciones costaran la vida a 642 personas hasta agosto y afectaran a otros 89 millones. (EFE)