Menem reafirmó su "total desconocimiento" en contrabando de armas
Un día después de la llegada a Argentina del "testigo clave" que lo vincula al desvío ilegal de armamento a Croacia y Ecuador, el ex mandatario reiteró que la acusación es una "infamia".
El ex presidente argentino Carlos Menem reafirmó su "total desconocimiento" del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador que se llevó a cabo cuando ejercía la primera magistratura de la nación trasandina.
"He señalado insistentemente que cuando ocupaba la presidencia de la República Argentina firmé decretos para vender armas a Panamá y Venezuela, sin que hubiera en ello ninguna ilegalidad", señaló Menem, quien reside en Chile desde diciembre de 2003.
En una declaración difundida este martes, el ex gobernante reiteró su "total y absoluto desconocimiento del mal destino que pudieron haber tenido esas armas", al ser desviadas a Croacia y Ecuador, respectivamente.
Recordó que el caso fue exhaustivamente investigado por la Justicia argentina, al punto de que le significó estar bajo arresto domiciliario.
"Un sobreseimiento dictado por la Corte Suprema de Argentina determinó lo que siempre sostuve: que todas estas acusaciones no tenían ningún fundamento", agregó Menem, quien rechazó tajantemente la insistencia en involucrarlo en un "acto debidamente juzgado".
"El llamado 'testigo clave' en la causa, a quien nunca conocí y que también dice no haberme conocido, no ha hecho más que ratificar lo que siempre he sostenido: que firmé decretos autorizando una venta de armas", apuntó.
Pero, precisó, "ese decreto señalaba explícitamente que esas armas iban destinadas a Panamá y Venezuela". "El que yo haya sabido la ruta ilegal que tomaría esa venta es producto de una infamia y parte de una infatigable campaña de desprestigio que he debido soportar", indicó el ex gobernante (1989-1999).
"Todos en el Gobierno sabían"
La declaración de Menem se produjo un día después que el traficante de armas argentino Diego Palleros, imputado en la causa por operaciones de desvío de armamento a Croacia y Ecuador, regresó a Buenos Aires tras estar ocho años prófugo de la Justicia, que finalmente lo eximió de prisión a cambio de que testificara.
El contrabando investigado se realizó entre 1991 y 1995, cuando era presidente del país Carlos Menem, y en una entrevista que publicó el diario trasandino La Nación el ex coronel del Ejército reiteró que "todos en el Gobierno sabían a quiénes se vendían las armas y cómo se vendían".
"Estas ventas dependen de la máxima autoridad, que es el presidente, y por eso Menem firmó los decretos que las autorizaron", remarcó el ex militar, cuyo testimonio es considerado clave por los investigadores del caso.
La orden de captura que pesaba sobre quien se define como "intermediario" de aquellas operaciones irregulares fue anulada en diciembre pasado por la Justicia argentina para que Palleros pudiese declarar por propia voluntad en la causa.
En las actuaciones judiciales por el contrabando fueron acusados y procesados varios ministros y jefes militares del Gobierno de Menem.
Croacia recibió en 1991 unas 7.500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinas cuyo destino oficial era Panamá, que carece de Fuerzas Armadas, a pesar de que regía una prohibición de las Naciones Unidas de proveer armamento a los países involucrados en el conflicto de la antigua Yugoslavia.
En febrero de 1995, Ecuador recibió un cargamento de fusiles y municiones cuyo destino oficial era Venezuela, que negó haberlos comprado.
El contrabando se cometió cuando Ecuador libraba una guerra no declarada con Perú por la posesión de territorios de la Amazonía andina y los mediadores en ese conflicto eran Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Carlos Menem, que reside en Santiago con su esposa Cecilia Bolocco y su hijo, logró sortear dos pedidos de detención con fines de extradición dictados por jueces federales de Buenos Aires.
La primera de esas órdenes de captura corresponde a la causa que investiga si ocultó deliberadamente en su declaración de bienes una cuenta bancaria en Suiza y la otra, por presuntos sobreprecios en la construcción de dos cárceles. (EFE)