Cheyre recalcó que su visita a Pinochet fue sólo un gesto humanitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe del Ejército negó que la cita que sostuvo con el ex dictador, internado en el Hospital Militar, fuera una "señal" para acallar las críticas de la oficialidad en retiro.

El general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército, aseguró que la visita de 10 minutos que le realizó el miércoles 15 de septiembre a Augusto Pinichet, internado en el Hospital Militar por una bronquitis obstructiuva que lo aqueja, fue sólo un gesto humanitario.

 

Cheyre recalcó que detrás de este "gesto" no hay ninguna señal para los generales retirados que han reclamado lo solo que se ha dejado al ex timonel de la rama castrense.

 

"No me interesan las señales en este caso. Los actos no tienen que medirse con esto, no tienen nada que ver. La actitud humana no tiene ni costos, ni beneficios, ni montajes, ni si hay procesos o no hay procesos, ni ahora ni antes", recalcó enérgico el jefe uniformado.

 

"Hay una actitud permanente del ser militar. Y en esa actitud permanente del ser militar, trato de ser coherente", añadió.

 

Cerca de las 11:00 horas (15:00 GMT) del miércoles Pinochet ingresó al recinto médico, aquejado de una bronquitis obstructiva severa, situación que causó alarma entre los cercanos al ex dictador, pues se pensó en una posible descompensación en su salud, delicada a sus 88 años de edad.

 

En el hospital, que entregará un nuevo comunicado durante este jueves, se informó que el desaforado ex gobernante de facto será sometido a diversos exámenes y que permanecerá internado al menos hasta este jueves si mejora del cuadro febril que lo aqueja.

 

El estado de salud de Pinochet, quien además padece una diabetes y una supuesta demencia subcortical, le ha servido para evitar procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

 

Su ingreso en el recinto médico del Ejército coincidió con el comienzo del análisis, en la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de la recusación que su defensa presentó contra el juez Juan Guzmán para tratar de impedir su enjuiciamiento por los crímenes de la "Operación Cóndor".

 

De forma paralela, el juez Sergio Muñoz, investiga un eventual enriquecimiento ilícito y delitos de cohecho del ex dictador (1973-1990), tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de Estados Unidos.