"Iván" pierde fuerza tras matar a, al menos, 28 personas en EE.UU.
La cifra de víctimas fatales se incrementa a 98 si se toman en cuenta los fallecidos que el huracán dejó en su paso por el Caribe.
El huracán "Iván", ya debilitado, prosigue su ruta por el sudeste de Estados Unidos tras haber dejado un rastro de destrucción y al menos 28 muertos, a su paso por una amplia zona de los estados de Florida, Louisiana y Alabama.
"Iván", cuyos vientos han perdido fuerza y ya no superan los 88 kilómetros por hora, con lo que se ha convertido en tormenta tropical, causó graves inundaciones en una amplia región del sudeste estadounidense, además de destruir casas, derribar árboles y dejar sin electricidad a millones de personas.
A los, al menos, 20 muertos que ya causó el ciclón tras su llegada a Estados Unidos por el Golfo de México, hay que sumar los 70 que dejó a su paso por varias islas del Caribe.
El huracán, conocido como "Iván el Terrible", llegó a Estados Unidos con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y fuertes lluvias, causando la destrucción por la costa del citado golfo.
Pero más devastadores fueron los numerosos tornados que acompañaron a "Iván", con vientos muy superiores y que destrozaron viviendas, derribaron postes del tendido eléctrico y arrancaron árboles, dejando un paisaje desolador.
Aunque aún no hay un informe sobre los daños materiales, el presidente estadounidense, George W. Bush, declaró "zona de desastre" algunos condados de los estados de Florida, Louisiana, Alabama y Mississippi para agilizar los fondos de ayuda a los damnificados.
En toda la costa del Golfo de México se calcula que hay unos cinco millones de personas sin suministro eléctrico.
Según el último parte meteorológico, "Iván", el tercer huracán en azotar Florida en el último mes, se debilitó y ahora es una depresión tropical con vientos máximos sostenidos de entre 56 y 88 kilómetros por hora que se mueve hacia el nordeste por Alabama.
Sin embargo, se mantiene la situación de emergencia debido a las fuertes lluvias que acompañan al fenómeno meteorológico pueden causar aún graves inundaciones en las zonas a las que llegue, como las que ocasionó en la costa, donde provocó olas de 17 metros.
El centro de la tormenta estaba a las 02:00 GMT de este viernes en la latitud 34,3 norte y la longitud 86,2 oeste, a unos 40 kilómetros de Gadsen, Alabama, moviéndose hacia el noreste a unos 25 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que "Iván" continúe perdiendo fuerza hasta desaparecer en su tránsito por tierra hacia el norte de Alabama.
Sin embargo, las autoridades de los cuatro estados afectados exhortaron a sus residentes a "no bajar la guardia" hasta que se disipen las intensas lluvias asociadas a "Iván", ya que aún hay peligro de tornados e inundaciones en una amplia zona que incluye a Georgia y las dos Carolinas. (EFE)