Hopkins noqueó a De la Hoya y unificó las coronas del peso mediano
El boxeador estadounidense logró reunir los títulos de la cuatro organizaciones más destacadas del pugilato al infligirle el primer K.O. de su carrera a su rival en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
El estadounidense Bernard Hopkins puso un final repentino a un combate muy apretado, en la noche del sábado, mediante dos ganchos de izquierda al cuerpo de Oscar de la Hoya, para vencerlo en el noveno asalto y arruinar su intento por convertirse en el campeón indiscutible de los medianos.
Hopkins, de 39 años, poseía las coronas avaladas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial (AMB) y Federación Internacional (FIB), mientras que el mexicano-estadounidense tenía en sus manos sólo el cetro de la Organización Mundial (OMB).
Antes de la contienda en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, De la Hoya, de 31 años, había sugerido que en caso de perder este combate, optaría por el retiro del boxeo profesional.
Y los golpes pusieron en la lona a De la Hoya, quien logró levantarse. Sin embargo, el árbitro Kenny Bayless detuvo el combate al 1:38 minuto del noveno episodio.
Mientras Hopkins celebraba, De la Hoya permanecía arrodillado, con las manos sobre el rostro. Dio varios puñetazos al piso, en señal de desesperación, tras ser noqueado por primera vez en su brillante carrera.
"Tenía urgencia por resolver la pelea. No estaba seguro de si estaba ganando o no", dijo Hopkins.
Hopkins (45-2-1 con 32 K.O.) estaba arriba en las anotaciones de dos jueces y tenía desventaja en la tercera tarjeta. Los contendientes se mostraron cautelosos durante la mayor parte de la pelea, pero Hopkins le puso fin con dos ganchos al hígado, para conservar su título absoluto de los medianos, en la decimonovena defensa.
"Fue un golpe bien colocado al cuerpo", dijo De la Hoya (37-4, con 29 K.O.), quien estaba abajo por 2-1 en los pronósticos de los apostadores, en lo que era apenas su segundo combate dentro de la categoría de los medianos. Enfrentó a un campeón que no ha perdido en 11 años.
"Traté de hacer algo imposible para los expertos, vencer al campeón de los medianos, viniendo desde la división de las 130 libras (59 kilogramos)", dijo De la Hoya.
Hopkins peleó con precauciones en la primera mitad del combate, dando motivos de optimismo a De la Hoya y a los espectadores que llenaron la arena MGM Grand. Muchos preveían que De la Hoya propinaría puñetazos intermitentes y eludiría el intercambio, pero su estrategia fue distinta.
Se mostró agresivo en muchos de los primeros intercambios, y avanzó constantemente hacia su posterior verdugo.
"Vino a pelear. No vino a correr ni a buscar un regalo de los jueces", comentó Hopkins.
Los espectadores, cuya mayoría estaba en favor de De la Hoya, lo alentaron desde el campanazo inicial, y se emocionaron cada vez que conectaba un golpe.
Hopkins peleó pacientemente, pero a medida que avanzó la contienda, recibió instrucciones de redoblar el paso y de presionar más a De la Hoya.
Sin embargo, De la Hoya se mantuvo estoico hasta que llegó el abrupto final.
"Créanme, traté de levantarme pero no pude", dijo. (Agencias)