Blair y Alaui abogaron por mantener la fecha de las elecciones en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier británico y su homólogo iraquí creen que el incremento de la violencia en Irak no es razón para alterar la celebración de comicios, fijados para enero de 2005.

Los primeros ministros británico e iraquí, Tony Blair e Iyad Alaui, abogaron por mantener la fecha de las elecciones legislativas previstas para el próximo enero, pese al incremento de la violencia y los secuestros en Irak.

 

En una rueda de prensa celebrada en Londres, Alaui se mostró convencido de que el país estará preparado para celebrar los comicios a principios de 2005, y aseguró que su Gobierno está venciendo "a las fuerzas del mal".

 

También pidió a Naciones Unidas que ayude para hacer que esas elecciones sean un éxito.

 

Los dirigentes declinaron hacer comentarios sobre los extranjeros que están secuestrados en Irak, entre ellos el británico Ken Bigley, que fue apresado el jueves junto a dos estadounidenses por miembros del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, del terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, presunto jefe de Al Qaeda en Irak.

 

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, había dicho que negociar con estos terroristas sentaría "un mal precedente".

 

En la comparecencia ante la prensa, Blair subrayó que "en este segundo conflicto en Irak", tras el derrocamiento del presidente Sadam Husein, "la gente decente sólo puede estar en un bando", el del Gobierno interino.

 

Al margen de los desacuerdos sobre la guerra -insistió-, ahora la comunidad internacional debe apoyar al Gobierno de Alaui, que "es el bando de la democracia".

 

Según el primer ministro británico, el combate que se libra en Irak "es crucial para vencer al terrorismo global". El Gobierno iraquí y la coalición se enfrentan a terroristas, antiguos miembros del régimen de Sadam Husein y otros "cuyo objetivo es matar a todo aquel que quiera ayudar a Irak", sostuvo, al, tiempo que aseguró que Reino Unido permanecerá en el país hasta "el final del proceso".

 

El ministro iraquí permanecerá en Londres para reunirse este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, antes de partir hacia Estados Unidos, donde se tiene agendada una cita con el presidente George W. Bush.