Tras cinco años, "Los Soprano" logró un Emmy como mejor drama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La popular familia mafiosa de Nueva Jersey también consiguió los premios para Michael Imperioli, como mejor actor secundario; y Drea de Matteo, como mejor actriz secundaria.

"Los Soprano" consiguió finalmente el Emmy como mejor serie dramática durante una ceremonia en la que las sorpresas fueron mínimas y el brillo se lo llevó la miniserie "Angels in America". La serie sobre la vida de una familia de mafiosos tuvo que esperar cinco temporadas y un total de 89 candidaturas a lo largo de estos años hasta obtener el galardón de la que se considera la principal categoría de los premios.

 

El triunfo de "Los Soprano" acabó con los sueños de su principal rival, "The West Wing", de obtener su quinta estatuilla consecutiva como mejor serie dramática.

 

Sin embargo, la 56a. edición de los premios Emmy, que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, distó mucho de ser la noche "Soprano" que muchos críticos habían vaticinado.

 

De hecho, "The West Wing", pese a su pérdida de popularidad, aún tuvo fuerza suficiente para arrebatarle a "Los Soprano" el premio a la mejor actriz dramática, que fue para Allison Janney.

 

Y la mayor sorpresa fue para James Spader, quien conseguió el Emmy al mejor actor en una serie dramática por su trabajo en "The Practice".

 

"Tampoco me había preparado un discurso y sólo he escuchado un nombre que no coincidía con el apellido", bromeó Spader, que esperaba que otro James sería el ganador: James Gandolfini de "Los Soprano".

 

La serie sobre esta familia mafiosa de Nueva Jersey consiguió hacer realidad otras muchas de sus 20 candidaturas al comienzo de la velada, cuando obtuvo los premios para Michael Imperioli, como mejor actor secundario; y Drea de Matteo, como mejor actriz secundaria.

 

Pero la verdadera ganadora de la noche fue la miniserie "Angels in America".

 

Dirigida por Mike Nichols y basada en la obra de teatro del mismo título, "Angels in America" convirtió la gala de entrega de los principales premios de televisión en algo más parecido a la ceremonia de los Oscar.

 

Además de obtener el premio a la mejor miniserie, se impuso también en la categoría de mejor actor, premio que obtuvo Al Pacino; mejor actriz para Meryl Streep y mejor director para Mike Nichols.

 

Junto a estos, Jeffrey Wright obtuvo el Emmy al mejor actor secundario y Mary-Louise Parker a la mejor secundaria en una miniserie o telefilme.

 

Todos ellos pusieron la única nota política de la velada al incluir en sus discursos unas palabras sobre el sida o la homosexualidad, temas centrales en esta obra.

 

"Sólo espero el momento en el que mi compañero haga un homosexual decente de mí", bromeó el también galardonado autor de "Angels in America", Tony Kuschner, en referencia a una pronta legalización del matrimonio gay en Estados Unidos.

 

Al margen de estas pequeñas anécdotas políticas, la ceremonia careció de momentos polémicos o de emoción.

 

Durante una gala en la que Garry Shandling hizo de maestro de ceremonias, los profesionales de la televisión se limitaron a manifestar su satisfacción y defender un medio que, según la crítica, está atravesando uno de sus peores momentos.

 

En el apartado de comedia, ésta crisis se dejó notar más que en otras áreas, con unos galardones llevados por la nostalgia que repartieron suerte entre series que este año se despidieron de la pequeña pantalla.

 

Tanto Kelsey Grammer como David Hyde Pierce, de "Frasier", resultaron premiados como mejor actor y mejor secundario, respectivamente.

 

En el caso de "Sex and the City", la comedia romántica se llevó los premios a la mejor actriz para Sarah Jessica Parker y mejor secundaria para Cynthia Nixon.

 

Sin embargo, el premio a la mejor serie de comedia del año fue a parar a manos de "Arrested Development", programa que acaba de renovar su segunda temporada y que tiene el voto de la crítica pero apenas goza de la aprobación del público. (EFE)