Isabel Allende analizará una querella contra el diario O Globo
A pesar de que consideraba innecesaria una acción legal, la hija del ex Presidente Salvador Allende reconoció que la indignación que le provocó la tergiversación de sus palabras la ha hecho reconsiderar la medida.
Evaluando la posibilidad de presentar una querella ante la Justicia de Brasil contra el diario O Globo se encuentra la diputada Isabel Allende Bussi, luego que el periódico publicara el pasado viernes una entrevista, en la que la parlamentaria señalaba que deseaba que el ex dictador Augusto Pinochet muriera "sin paz".
"Estoy tratando de conseguirme la grabación, ya mandé un desmentido que debería haber publicado (el diario) O Globo hoy día (lunes) ... cuando tenga la grabación en la mano, incluso, a pesar de que había dicho que no tenía sentido, hasta voy a pensar si merece o no una querella, porque estoy entre indignada y atónita, porque no puedo creer que se pueda tergiversar de esa manera", sentenció Allende, en conversación con El Diario de Cooperativa.
La dirigenta del Partido Socialista enfatizó que quienes la conocen, tanto personal como políticamente, saben que "jamás en mi vida uso ese tipo de lenguaje, nunca recurro a la descalificación personal, nunca he deseado mal a nadie, nunca he demostrado odio, porque creo que eso no conduce a nada, que es muy distinto a desear justicia".
"Siempre he luchado por la justicia, y la justicia no tiene ninguna relación con la venganza", recalcó Allende, quien reiteró que está "sumamente sorprendida, además de indignada" por la forma en que el diario recogió sus palabras.
La diputada por Puente Alto y La Pintana explicó que durante el Forum de Barcelona dio muchas entrevistas, entre las que recuerda dos que concedió a medios brasileños, donde hubo una periodista que le consultó insistentemente sobre el tema Pinochet.
"Me acuerdo perfectamente haberle dicho ... que creía que Pinochet hasta el final de sus días iba a estar con abogados al lado", dijo Allende Bussi, pues -explicó- considera que el ex gobernante de facto trata de "defender lo indefendible".
Además, recordó que siempre ha considerado que el ex dictador "no merece estar en la cárcel", por su edad, pero ello no implica que no se pueda iniciar un proceso contra él y se establezca judicialmente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante el régimen que encabezó.
Consultada sobre las declaraciones del general Juan Emilio Cheyre, quien expresó que los actores políticos chilenos tienen una deuda con el Ejército, institución que lleva el peso de la crisis de 1973, la legisladora concordó en que hubo muchos instigadores civiles del golpe militar, pero mostró sus reparos frente a la supuesta "eternización" de los juicios contra uniformados.
Isabel Allende expresó que hasta 1990, el propio Ejército seguía negando la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, mientras que la Justicia Militar era "sinónimo de que no íbamos a avanzar absolutamente nada", por lo que es injusto criticar a los tribunales por su labor, ya que sólo hasta hace unos pocos años, el personal activo y en retiro de las Fuerzas Armadas seguía con su política de no cooperar con las causas.